¿Por qué están los restos de Cristóbal Colón en la Catedral de Sevilla?
Los restos de Colón viajaron entre los dos continentes antes de llegar a la Catedral sevillana
Sevilla tendrá cerca de 30 horas de procesiones en la calle por los traslados y la Magna
El nombre de Cristóbal Colón está atado a la historia de España y del continente americano desde hace siglos. Su figura también tiene una importante relación con la ciudad de Sevilla, en la que cuenta con monumentos en su honor y en cuya Catedral se encuentra su lugar de reposo.
Cristóbal Colón y su periplo hasta ser sepultado en la Catedral de la Santa Sede de Sevilla
El navegante que estuvo a las órdenes de los Reyes Católicos y que se convirtió en uno de los primeros europeos en poner el pie en América en 1492 murió en Valladolid en el año 1506. Pero, aunque ahora se encuentra en la Catedral de Sevilla, antes de llegar a ella, sus restos siguieron viajando entre Europa y América como hizo en vida.
Su primer lugar de descanso estuvo en un monasterio vallisoletano, aunque según el testamento de su hijo Diego su deseo era ser enterrado en el Nuevo Mundo. Este deseo se terminaría cumpliendo algo más tarde, pero antes sus restos fueron trasladados al monasterio de Santa María de las Cuevasde La Cartuja de Sevilla tres años después de su muerte. No sería hasta 1537 y gracias a María Rojas y Toledo, la viuda de su hijo Diego, quien consiguió que trasladaran los restos de padre e hijo a la Catedral de Santo Domingo, en la ciudad homónima (ahora capital de la República Dominicana).
El cuerpo de Cristóbal Colón no permaneció mucho en dicha catedral, la más antigua del continente americano, ya que a finales del siglo XVIII fue exhumado y trasladado a Cuba, donde reposó por algo más de un siglo en la Catedral de la Habana.
Los restos de Cristóbal Colón no volverían a Sevilla hasta 1899, una decisión de las autoridades españolas con motivo de la guerra que tuvo lugar en 1898 con Estados Unidos. Con esta decisión de llevar el cuerpo de Colón de regreso a España hubo debates sobre dónde colocar el féretro, pero finalmente el duque de Veragua, descendiente de Colón, apoyó la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de que el lugar elegido fuera la Catedral de Sevilla. De esta forma con el enterramiento en la ciudad se honraría el paso de Colón por la misma y descansaría junto a su hijo Hernando, enterrado también en Santa María de la Sede y de la Asunción, algo que el Gobierno español aprobó.
Tres años después de su llegada a la ciudad, en los que permaneció en la cripta de la catedral, sus restos fueron colocados en un mausoleo que fue diseñado por Arturo Mélida y Aliniari en el año 1891. Este mausoleo, que originalmente iba a ser trasladado a La Habana, cuenta con cuatro heraldos que sujetan un féretro decorativo y que representan los reinos que formaban la Corona: Castilla, León, Aragón y Navarra. Los restos se encuentran realmente en urna de plomo dorada en el interior del mausoleo.
Hubo también una serie de dudas sobre si realmente era Cristóbal Colón quien se encuentra en la tumba de la Catedral, por lo que en el año 2006 la Universidad de Granada realizó unos análisis que confirmaron que se trataba de esta figura. Para ello, compararon el ADN de los huesos con los de su hermano Diego y su hijo Hernando, lo que dio una coincidencia de ADN mitocondrial entre los tres.
En la Catedral, su hijo Hernando se encuentra enterrado en el trascoro, mientras que el mausoleo dedicado al navegante se encuentra junto al mural de San Cristóbal, frente a la puerta del Príncipe (o de San Cristóbal).
Una nueva investigación confirma el dato genético: "fiabilidad absoluta"
Investigadores forenses de la Universidad de Granada han anunciado este jueves, durante la presentación del documental que el día 12 de octubre, Día de la Hispanidad, emitirá RTVE, un nuevo avance en el estudio del ADN de Cristóbal Colón. "Hoy se ha podido comprobar con unas tecnologías nuevas por lo queda definitivamente afianzada esa teoría previa parcial de que los restos de Sevilla son de Cristóbal Colón", ha señalado José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal.
En los estudios de 2003, 2004 y 2005 se habló de una "compatibilidad posible" de que esos huesos fuesen de Colon, si bien era una probabilidad baja porque no había suficiente cantidad de ADN. Lorente ha explicado que el dato es "exacto" por lo que fiabilidad desde el punto de vista del dato genético es "prácticamente absoluta" y ha sido replicado por diferentes laboratorios, según adelanta Europa Press.
Este trabajo, según explicó en su día el catedrático de Medicina Forense y director del proyecto, ha incluido el análisis de ADN de los restos óseos de los que se disponen de Cristóbal Colón, su hijo Hernando y su hermano Diego. La investigación, que será publicada por una revista científica internacional, trata asimismo de arrojar luz sobre el origen del navegante, aunque de momento no ha trascendido nada sobre este enigma.
Temas relacionados
No hay comentarios