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Un polideportivo al aire libre en el paseo Rey Juan Carlos I

La recuperación de un enclave junto al río

El deteriorado camino fluvial contará con una pista de skate, dos de baloncesto y una para gimnasia y badminton

El proyecto contempla la mejora de la iluminación

El barrio portuario contará con un 30% menos de edificabilidad

Una mujer en la rampa que une Torneo con el paseo. / Juan Carlos Muñoz

Más novedades en la transitada orilla que linda con Torneo, que se ha transformado en un enclave acogedor que invita al paseo tras casi 30 años de abandono. La Gerencia de Urbanismo aprobará en unos días una esperada renovación urbana en el paseo Rey Juan Carlos I que consiste en adecuar varios espacios deteriorados para actividades deportivas como el baloncesto, el skate o el bádminton, mejorar las condiciones de accesibilidad a los peatones, y ampliar la dotación de mobiliario urbano. Lo que transformará esta zona junto al Guadalquivir, que fue muy usada por los sevillanos durante el confinamiento, en un polideportivo al aire libre.

En el proyecto se expone que la zona de actuación se corresponde con cuatro áreas distintas: una destinada al uso de la pista de skate y las otras tres a zonas de esparcimiento, encontrándose todas muy deterioradas en lo que a pavimento y mobiliario urbano se refiere. Estos espacios se encuentran conectados por zonas de terrizos ajardinadas con setos y árboles adultos, delimitadas por su lado Este con el muro de contención de la calle Torneo y por el Oeste con el paseo fluvial.

La pista de skate está pavimentada con solera de hormigón pulida en color gris y rematada con baldosas de hormigón. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo detallan que está dotada de algunos elementos de escasa calidad para la práctica adecuada de esa modalidad deportiva, ejecutados con fábrica de ladrillo, enfoscados de mortero y tubos metálicos. Su delimitación está resuelta mediante seto vegetal, barandilla metálica y banco corrido de hormigón prefabricado, en su mayor parte vandalizado. Las restantes tres zonas se encuentran pavimentadas por baldosas de hormigón de gran formato, también bastante deterioradas. Existe una instalación de alumbrado público compuesta por farolas tipo jardín complementada con columnas de proyectores.

Zona que será reformada. / Departamento de infografía

La actuación en el paseo Rey Juan Carlos I, que cuenta con un presupuesto que ronda los 500.000 euros, pretende adecuar esos espacios descritos para el uso de actividades deportivas y la mejora de las condiciones de accesibilidad y ampliar la dotación de mobiliario urbano. En tal sentido, se propone mantener el uso de la pista de skate ya implantada en la zona calificada específicamente por el planeamiento de dotacional deportivo. La idea para las tres zonas restantes (calificadas de espacio libre) es adecuar dos de ellas para la práctica del baloncesto y realizar gimnasia, yoga, bádminton y kárate al aire libre en la tercera.

Los elementos que componen actualmente la pista de skate no reúnen condiciones para practicar adecuadamente la disciplina deportiva. Por otra parte, la barandilla metálica que la separa del paseo fluvial se encuentra en algunas zonas en mal estado, y el banco corrido de hormigón prefabricado que discurre por su perímetro se encuentra casi en su totalidad vandalizado. En cuanto al pavimento, presenta un buen estado de conservación, sin perjuicio de la aparición de algunas fisuras de escasa entidad y el normal desgaste del tratamiento de pulido superficial, así como de la rotura de las baldosas y peldaños de hormigón que delimitan este espacio.

El proyecto de Urbanismo propone la demolición de los mencionados elementos de skate, baldosas, peldaños y banco corrido de hormigón, así como el desbastado del pavimento de hormigón pulido. Los elementos de skate demolidos serán sustituidos por otros nuevos construidos a base de hormigón gunitado y granito. El pavimento será renovado mediante la aplicación de nueva capa de partículas de cuarzo pigmentado y pulido mecánico. Para resolver la delimitación de la pista de skate, se colocarán piezas prefabricadas de hormigón con rodapié de granito en todos sus lados excepto en su lindero Oeste junto al paseo fluvial, en el que se mantendrá la barandilla metálica existente, si bien se ejecutarán las reparaciones necesarias de los desperfectos y pintado final de la misma.

Elementos propuestos para la pista de skate. / Departamento de Infografía

En cuanto al acceso a la pista, los técnicos proponen crear un nuevo registro desde el paseo fluvial mediante peldaños revestidos de granito complementados con barandilla metálica que formarán a su vez parte del propio circuito de skate. Además, se mantendrá su conexión con el parterre con el que colinda por el Norte a fin de que sirva como área de descanso para los usuarios de la pista de skate, el cual se dotará con mobiliario urbano, aportándose el material terrizo necesario para alcanzar la continuidad de las rasantes afectadas. Por último, se plantea mejorar los niveles de iluminación del alumbrado público mediante la sustitución de las farolas existentes en varios puntos de luz de esta zona por columnas con proyectores.

En las dos zonas previstas para la práctica de baloncesto se propone la renovación completa de su pavimento actual mediante la demolición completa de las baldosas de hormigón y la retirada del material de agarre, alcanzando nuevamente la cota de la rasante existente con solera de hormigón en masa de 10 centímetros de espesor medio. La superficie de esta solera se acondicionará para crear un pavimento apto para el uso deportivo mediante la aplicación de una primera capa de mortero de regularización a base de resina epoxi y cargas minerales, más dos capas de mortero a base de resinas acrílicas, cargas minerales y pigmentos. Urbanismo propone la instalación de barandillas de acero galvanizado para delimitar el perímetro de estas dos zonas.

Por otro lado, en la zona prevista para uso de gimnasia, yoga, bádminton y kárate al aire libre se prevé la sustitución parcial de su pavimento mediante la demolición de las baldosas de hormigón y retirada del material de agarre. Dicha zona renovada quedará delimitada con elementos de acero galvanizado.

Por otra parte, se prevé la demolición completa de las baldosas de hormigón que conforman el perímetro de esta plaza, así como de la rampa existente que la une verticalmente con el paseo fluvial para proceder a su reposición con materiales similares a los existentes. Los espacios terrizos existentes que sirven de intersección entre las tres plazas, quedarán conectados mediante un recorrido peatonal accesible ejecutado con solera de hormigón desactivado, delimitado por ambos lados con bordillo prefabricado de hormigón. Dichos espacios se dotarán de mobiliario urbano apto para el descanso de sus usuarios. Por último, se propone mejorar los niveles de iluminación del alumbrado público mediante la sustitución de las farolas existentes en varios puntos de luz por columnas con proyectores.

El proyecto sale a licitación en unos días y cuenta con una partida de 500.000 euros

Actualmente, las zonas en las que actuará Urbanismo en unos meses se encuentran conectadas horizontalmente a través de espacios terrizos sin que exista un recorrido peatonal accesible entre ellas. Existe una rampa accesible de gran tamaño que las conecta verticalmente con Torneo, no sucediendo lo mismo respecto del paseo fluvial, cuyos accesos desde el mismo están resueltos con escaleras y una rampa sobre las que no se cumplen las condiciones de accesibilidad aplicables.

La propuesta incluye mejorar las actuales carencias en lo que a accesibilidad se refiere mediante la ejecución de una rampa accesible que unirá verticalmente el paseo fluvial con la zona junto a la pista de skate. En el mismo orden, las escaleras de las plazas destinadas a pistas de baloncesto quedarán eliminadas, quedando integrado el espacio ocupado actualmente por las mismas como parte de esas pistas de nueva creación.

En cuanto a la rampa y escalera existentes en la plaza destinada a gimnasia, se propone realizar las actuaciones necesarias para cumplir con las condiciones de accesibilidad aplicables. Los técnicos quieren destacar que el uso peatonal de esa rampa es compartido con el tránsito ocasional de vehículos para acceder al centro de la Umies. El proyecto también contempla la mejora de la instalación del alumbrado público conforme al informe que emita el Servicio de Alumbrado Público, y se ha previsto la colocación de bancos prefabricados de hormigón en las zonas terrizas de intersección entre las diversas pistas deportivas de nueva creación para el descanso de los numerosos sevillanos y turistas que transitan por esta zona a diario. En el documento se ha previsto ejecutar la preinstalación de un punto de abastecimiento de agua potable situado junto a la pista de skate que permita en un futuro instalar una fuente para uso de personas.

El deterioro afecta a toda esa zona junto al río. / Juan Carlos Muñoz

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