Policías de Sevilla en Valencia: "Esto es una hecatombe"
Los agentes sevillanos están desplegados en el municipio de Albal, donde colaboran con la Policía Local en el control del tráfico y en las tareas de limpieza de la zona
Los trabajos de reconstrucción de Valencia, en directo
Una treintena de policías locales, nacionales y guardias civiles de Sevilla se han desplegado este miércoles en Valencia para ayudar en las tareas de reconstrucción y limpieza tras el paso de la devastadora DANA. "Esto es una hecatombe, una barbaridad, un verdadero caos... Vemos a la gente salir de los garajes, a las familias sacar cosas de las casas, los coches están unos encima de otros en mitad de las calles, todo lo que yo cuente es poco...", aseguró a este periódico uno de los agentes desplazados en este contingente, que ha viajado a Valencia a través de la IPA (Asociación Internacional de Policía). "Está todo el mundo trabajando, vecinos, policías, militares, bomberos, hasta los niños están con las escobas".
Los agentes sevillanos están en estos momentos en el municipio de Albal, al sur de Valencia. Sus labores están consistiendo en un primer momento en la colaboración con la Policía Local de dicho pueblo en las tareas de regulación del tráfico, además de sacar agua y limpiar los garajes. "Estamos echando una mano en el control del tráfico en la zona. Nos hemos puesto los petos que traíamos para ello. Toda mano aquí es poca. No hacen falta 30 policías, hacen falta 30.000", añade este agente. Los policías sevillanos van de paisao y con petos oficiales de sus respectivos cuerpos.
Trabajan mano a mano con las fuerzas locales, y tienen incluso una emisora por la que van conociendo las novedades de lo que ocurre sobre el terreno. "Hay mucho vandalismo y robos. Llevamos una emisora encima y se escuchan constantes robos de coches y demás", afirma el policía, que relata que lo que le ha llamado la atención es el "movimiento bestial" de militares y bomberos por toda la zona afectada por las inundaciones.
A pesar de ello, lamentan que hay bastante desorganización en la coordinación de los trabajos del personal de emergencias. "Es un caos, incluso a nivel organizativo. Hay mucha gente y está mal organizado. Íbamos a ir a un pueblo y luego nos han mandado a otro. Teníamos previsto ir a Catarroja, pero nos han dicho que hoy no podemos entrar allí, y al final nos han mandado a Albal", asegura otro de los miembros del dispositivo.
"Albal no es de los pueblos más afectados, aunque sí tiene una parte destrozada y a unos 200 metros de donde estamos han encontrado un cadáver. Como ocurre con otros pueblos de la zona, tiene una plantilla de Policía Local pequeña y estamos reforzando nosotros sus servicios", explica este otro voluntario. Otros compañeros están llevando medicamentos esenciales a personas mayores que lo han requerido.
Los agentes partieron la tarde de ayer y estarán varios días en Valencia. El convoy de ayuda de la IPA cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. Quienes forman parte del mismo se desplazarán a las zonas más damnificadas para dar apoyo a las labores de ayuda en la retirada enseres, la limpieza del barro, así como en la localización de posibles víctimas. Muchos de ellos son veteranos en estas labores solidarias, y ya formaron parte del contingente de voluntarios que la Policía Local desplazó hace veintidós años a Galicia para retirar chapapote de las playas tras la catástrofe del Prestige.
Los voluntarios estarán coordinados por la Delegación de IPA en la Comunidad Valenciana y allí se han puesto bajo las órdenes de las autoridades competentes, que son las que les encargan a qué municipios deben acudir para prestar su ayuda. Desde que IPA Andalucía lanzó el primer mensaje para pedir voluntarios han sido cientos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se han prestado de forma altruista para ir a Valencia a echar una mano. "Desgraciadamente el número de personas que pueden ir es limitado por lo que desde IPA Andalucía agradecemos enormemente la disponibilidad que estos compañeros han prestado", apuntó esta entidad en una nota de prensa emitida el fin de semana.
También te puede interesar
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD