¿Qué es la Policía Turística que inspeccionará los pisos turísticos de Sevilla?

Esta unidad de la Policía se especializa en las áreas turísticas de la ciudad, controlando alojamientos, transportes y otros servicios relacionados.

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Un agente patrulla por la zona monumental de la ciudad. / Belén Vargas

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado recientemente duras medidas contra los pisos turísticos de la ciudad que no cuenten con la licencia pertinente para dar servicio. En esta nueva estrategia para limitar este tipo de viviendas la Policía Turística tiene una función esencial, ya que es el grupo encargado de inspeccionar las mismas. 

Las funciones de la Policía Turística de Sevilla

El grupo que forma la unidad de la Policía Turística de Sevilla está formado por un pequeño número de agentes, un total de 20 personas que se dividen en dos oficiales y 18 policías. Antes de ser conocidos con el nombre de Policía Turística, esta unidad recibía el nombre de Grupo Giralda. 

Se trata de una unidad que se dedica a la inspección de las viviendas turísticas, aunque este no es su único cometido, ya que compaginan sus tareas con otras, como el control de otro tipo de alojamientos turísticos, así como otros aspectos relacionados con el turismo como son los puntos de información y las oficinas turísticas

Uno de los problemas a los que se enfrenta esta unidad a la hora de llevar a cabo sus tareas es que dentro de este grupo hay, al menos por ahora, tan solo dos agentes que están especializados en la inspección de apartamentos turísticos. Estos llevan también varios años ejerciendo como formadores a otros compañeros para poder hacerse cargo de la gran carga de trabajo a la que se enfrentan. Aunque esta formación es larga debido a la especialización que se requiere. 

De cara a su labor de inspección, la Policía Turística colabora con otras entidades como son la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, Hacienda o la Consejería de Turismo de la Junta. 

Junto a las tareas para las que se requiere de formación específica, la Policía Turística también lleva a cabo trabajos como la vigilancia de las áreas más turísticas de la ciudad, los controles de los coches de caballos o de la venta ambulante, además de la lucha contra los carteristas en áeras como el entorno de la Catedral y de la Plaza España o el barrio de Santa Cruz, que son consideradas como puntos calientes.

El futuro de la Policía Turística de Sevilla

La Policía Local precinta un alojamiento turístico sin licencia en el año 2019. / M. G.

Con las nuevas medidas que se implementarán contra los pisos turísticos sin licencia y el aumento del número de inspecciones que deberán realizar los agentes, una carga de trabajo ante la que se encuentran desbordados, se han anunciado medidas para poder dotar de más personal a la Policía Turística. Se trata de un plan a diez años dada la inversión requerida para poder crear nuevas plazas de empleo.

De llevarse a cabo este nuevo proyecto, la Policía Turística se ampliaría y contaría con tres subdivisiones, una de ellas con el nombre de Inspección Turística que se dedicaría al control de los alojamientos turísticos, así como transportes y la vigilancia del aeropuerto de la ciudad y de sus estaciones de tren. El proyecto elaborado por Antonio Luis Moreno, intendente de la Policía de Sevilla, se completaría con el Grupo Giralda y el grupo de Asistencia Turística.

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