La Policía desmantela otras cuatro plantaciones de marihuana en las Tres Mil

Los registros de este miércoles se han llevado a cabo en viviendas en las que no vivía nadie y estaban preparadas para cultivos indoor

Así están las Tres Mil Viviendas tras los tiroteos, todas las fotos

Las costureras de las Tres Mil, en pie de guerra: "No iremos a las zonas más peligrosa

Nueva fase de la operación Vulcano en las Tres Mil Viviendas / M. H., Vídeo: Antonio Pizarro

Sevilla/La Policía Nacional volvió este miércoles a registrar pisos de las Tres Mil Viviendas, dentro de la operación Eolo, continuación de la llamada Vulcano, que se mantiene abierta desde la semana pasada en busca de droga y armas en el barrio. A lo largo de la mañana de este miércoles se han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana, que estaban en otros tantos pisos del barrio. En estos inmuebles no residía nadie, sino que estaban preparados para albergar cultivos de interior. Por el momento no hay detenidos en la jornada de hoy.

Los registros se concentraron en la barriada de Murillo, en concreto en la zona de los Marrones. Es el mismo sitio en el que se desarrolló parte de la primera de las redadas, justo hace una semana. Una de las calles en las que han sido los registros se llama Viento del Pueblo, de ahí que la Policía haya bautizado a esta nueva operación el nombre de Eolo, dios griego del viento. Los registros han sido autorizados por el juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla.

Un fuerte despliegue de la Policía se mantuvo durante varias horas en calles como La Colmena y Padre José Sebastián Bandarán, para evitar el acceso de cualquier persona ajena a la operación policial a la plazoleta interior en la que están los pisos registrados. Varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial (UIP) custodiaron la zona, con algunos agentes portando armas largas y otros con escudos balísticos. Se desplegaron un centenar de agentes de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen organizado), UIP (Unidad de Intervención Policial) y UPR (Unidad de Prevención y Reacción). A ellos hay que sumarles el apoyo del helicóptero y de la unidad de Caballería, que lleva varios días patrullando el barrio.

Los policías iban parando a los pocos vecinos que pasaban por las calles en las que estaban desplegados, que tenían que mostrar antes su DNI y cambiarse a la acera más alejada si querían pasar. Tras tomar todo el entorno de los Marrones, al mediodía llegaron los agentes de la Udyco que entraron en los pisos. Desde fuera se pudo ver cómo sacaban el ariete para partir las puertas de las viviendas y cajas para trasladar el material intervenido. Al otro lado, se escuchaban los taconazos del baile por sevillanas que se imparte en el centro de mayores del Polígono Sur, situado muy cerca del lugar de los registros.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, informó sobre esta nueva ramificación de la operación Vulcano para luchar contra la "criminalidad en general" en el Polígono Sur y avanzó que en los próximos días se seguiran realizando actuaciones. Con estas cuatro plantaciones desmanteladas, son ya al menos 13 los cultivos que ha desmantelado la Policía en los últimos días en las Tres Mil Viviendas, pues el pasado viernes se eliminaron otras nueve, ubicadas en las 800, como se conoce a una parte de la barriada de Martínez Montañés. A esto hay que sumarle el efecto que ha provocado entre quienes tenían plantaciones en el barrio, pues son muchos los que se han desecho de las plantas arrojándolas directamente a la basura. Eso sí, quitándole antes los cogollos.

La operación Vulcano fue la respuesta de la Policía Nacional a los tiroteos con armas de guerra registrados en el Polígono Sur la tarde y noche del 12 de octubre. La Policía ha asegurado que la operación continúa abierta hasta la total recuperación de las armas empleadas durante dichos tiroteos. Entre ellas debe haber al menos un arma de guerra, como se aprecia en los vídeos del incidente, que se hicieron virales a las pocas horas del enfrentamiento armado.

stats