La Policía Nacional refuerza con 220 agentes la llegada de la Vuelta Ciclista a España por Sevilla

Los agentes del Tedax, de Subsuelo y los Guías Caninos inspeccionarán por dos veces el recorrido antes del paso de los ciclistas por la capital

La Policía tendrá una exposición en el Muelle de la Sal desde las cuatro hasta las ocho de la tarde

Confirmados 12 nuevos casos de virus del Nilo en Sevilla

El pelotón de la Vuelta Ciclista a España
El pelotón de la Vuelta Ciclista a España / Javier Lizón / EFE

La Policía Nacional reforzará la llegada de la Vuelta Ciclista a España por Sevilla con 220 agentes, además de los propios que trae consigo el dispositivo habitual de la carrera y que se encargan generalmente de garantizar la seguridad durante el último kilómetro y en los alrededores de la línea de meta. A ellos hay que añadirles los funcionarios destinados en Sevilla capital, que se dedicarán a trabajar para que el recorrido de los ciclistas por la capital andaluza sea completamente seguro, según detalló este martes el inspector jefe de la Policía Nacional Pedro González Almansa.

El dispositivo sevillano arranca la madrugada del miércoles 21 de agosto y estará activo hasta alrededor de las nueve de la noche de ese mismo día. "El objetivo principal es que el itinerario sea seguro tanto para los ciclistas como para todo el público que acuda a ver la carrera", apuntó el responsable policial. Para ello, los agentes trabajarán en dos ámbitos. El primero es el control del público, que se espera que haya a lo largo de todo el recorrido por la ciudad con puntos clave como el puente de la Barqueta o el último kilómetro. "No esperamos ningún problema", aseguró el inspector jefe, aunque admitió que puede haber "algún colectivo" que quiera aprovechar el paso de la carrera por Sevilla para realizar alguna protesta o manifestación pública. "No supondrá ningún problema, ya que tenemos fuerzas suficientes para responder".

La segunda cuestión es la inspección del itinerario, que se llevará a cabo en dos ocasiones, una primera la mañana del miércoles y otra a primera hora de la tarde, justo antes de que pase la carrera. Este trabajo lo harán los especialistas en desactivación de explosivos (Tedax), la unidad de Subsuelo y la de Guías Caninos, además de otras unidades que acompañen a éstas. "Es un dispositivo que hará que toda la ciudad de Sevilla sea muy segura", añadió Almansa.

Junto a este trabajo policial puramente dicho, habrá también una exposición de medios en el Muelle de la Sal. Es lo que se conoce como Parque Vuelta, donde la Policía expondrá sus vehículos, armas y material relacionado con el cuerpo. Allí habrá 20 agentes. "Quien quiera venir nos conocerá un poco mejor y tendrá la oportunidad de hablar con los policías. Va a ser una zona lúdica y está junto a la llegada, por lo que será de fácil acceso para el público que venga a ver la carrera", indicó el inspector jefe. Esta muestra estará abierta desde las cuatro hasta las ocho de la tarde. "El stand va a hacer algo más grande de lo normal, puesto que este año la Policía Nacional celebra el 200 aniversario y habrá incluso una carpa relacionada con este efeméride".

La Policía no maneja estimaciones de público, aunque esto no supone en esta ocasión un problema, al tratarse de un recorrido muy largo por el que pueden dispersarse los ciudadanos sin que se formen aglomeraciones. "Sí podemos estimarlo en una cabalgata o en otro tipo de eventos similares, pero estamos ante un evento muy fugaz, en el que invertimos mucho tiempo y mucho personal para una carrera que va a pasar en media hora, entre las cinco y cuarto y las seis menos cuarto aproximadamente. Quizás el calor puede hacer algo de mella".

González Almansa recordó que habrá también un dispositivo de la Policía Local y del Ayuntamiento de Sevilla, que se encargará del vallado y de los cortes de tráfico. Se establecerá un Cecop similar al de Semana Santa, en el que los distintos servicios de emergencia de la ciudad estén todos juntos en la misma sala. Incluso los Bomberos tendrán retenes en distintos puntos de la ciudad para poder reaccionar antes en caso de una emergencia, ya que durante un tiempo estará cortada prácticamente toda la ciudad. También se dejarán carriles libres en la zona próxima al Hospital Virgen del Rocío.

stats