La Policía Nacional desmanteló 21 plantaciones de marihuana en las Tres Mil en una semana

La operación Vulcano deja ya 12 detenidos, cinco armas de fuego y casi 5.000 plantas de cannabis intervenidas

La Policía extiende su batida contra los cultivos al Polígono Norte

Policías a caballo en las Tres Mil Viviendas, el primer día de la operación Vulcano.
Policías a caballo en las Tres Mil Viviendas, el primer día de la operación Vulcano. / Juan Carlos Vázquez

La operación Vulcano de la Policía Nacional, en respuesta a los tiroteos con armas de guerra registrados en las Tres Mil Viviendas el pasado 12 de octubre, lleva ya 11 detenidos y casi 5.000 plantas de marihuana retiradas, de 21 plantaciones. Así lo indicó este jueves la Policía en una nota de prensa, en la que detalla también que se han intervenido dos escopetas y tres pistolas en las diferentes redadas en el Polígono Sur en las últimas dos semanas. Se han hecho 29 registros domiciliarios en el barrio.

Parte de ellos son la culminación de investigaciones ya abiertas por la Brigada Provincial de Policía Judicial, que se venían llevando a cabo desde hace meses contra organizaciones asentadas en la zona. La Policía precipitó la fase de explotación de estas investigaciones tras los tiroteos. De esta forma, han coincidido en las Tres Mil los dispositivos propios de Policía Judicial en busca de armas y drogas y un refuerzo de la presencia de policías uniformadas, tanto de la Brigada de Seguridad Ciudadana como de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Estas dotaciones han potenciado las identificaciones de personas y el control de vehículos.

En la primera fase de la operación, desarrollada el pasado miércoles 16 de octubre, se realizaron un total de dieciséis entradas y registros, en varios puntos de las Tres Mil viviendas, así como una más en Carmona. Fueron detenidas once personas, siendo intervenidas dos escopetas y tres armas cortas. Se desmantelaron varias plantaciones de Marihuana. La mayoría de estos registros se concentraron en la zona de los Marrones de la barriada de Murillo.

En una segunda etapa, el viernes 18, se practicaron nueve entradas y registros, en dos puntos del Polígono Sur. Varios de ellos se llevaron a cabo en un bloque de las 800, en Martínez Montañés. Hubo un detenido. En la tercera de las fases, este miércoles 23 de octubre, se efectuaron cuatro registros, de nuevo en la zona de los Marrones. Se eliminaron cuatro plantaciones, ubicadas en pisos en los que no vivía nadie. Todos estaban habilitados para acoger cultivos de cannabis.

Fruto de esta operación se han realizado más de quinientos controles de identidad efectuados por efectivos de Seguridad Ciudadana, veintinueve entradas y registros en las Tres Mil Viviendas y uno en Carmona, doce detenidos por los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Cinco de los detenidos han ingresado en prisión y los seis restantes han sido puestos en libertad con cargos por la autoridad judicial competente.

Se han desarticulado hasta la fecha 21 plantaciones de marihuana, lo que asciende a un total de 4.910 plantas, que se traduce en 544 kilos de cannabis. Asimismo, los policías se han incautado de dos armas largas, tres armas cortas y abundante munición de los calibres 12 milímetros y 7,62 milímetros. Además, se intervinieron dos vehículos, diversos efectos procedentes de robos, uan pistola eléctrica táser, un chaleco antibalas, pasamontañas, inhibidores de frecuencia, balizas, lanzadestellos y múltiples utensilios dedicados al cultivo de marihuana, tales como aires acondicionados, balastros, extractores y ventiladores.

La Policía Nacional ha contado en la primera fase con un total de 300 efectivos, en la segunda con 120 y en la última de las fases con 100. La operación sigue abierta y se espera que se produzcan nuevas intervenciones y detenciones. 

stats