La Policía Nacional busca voluntarios para la Magna de Sevilla, mientras los locales cobrarán 500 euros
La Comisaría Provincial de Sevilla recuerda a los policías nacionales que no recibirán ninguna remuneración por el acompañamiento de pasos al no haber presupuesto asignado
El Ayuntamiento de Sevilla gastará 26 millones de euros en productividades de la Policía Local este año
La Policía Nacional está buscando agentes voluntarios para el acompañamiento de pasos durante la procesión Magna de Sevilla, que tendrá lugar el próximo 8 de diciembre. Quienes se apunten a estos servicios tendrán que hacerlo sin percibir ninguna remuneración extra, pues no hay ninguna asignación presupuestaria para dicho evento. Por el contrario, los policías locales que trabajen ese fin de semana cobrarán unos 500 euros por jornada, al estar incluido ese fin de semana dentro del nuevo plan especial de Navidad aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla.
La Comisaría Provincial de Sevilla ha enviado a todo el personal de la plantilla de Sevilla una comunicación pidiendo policías para el servicio de acompañamiento de los pasos. Quien quiera apuntarse puede hacerlo enviando una minuta visada por su responsable y tiene de plazo hasta el próximo 30 de octubre, para poder así planificar los cuadrantes con suficiente antelación. En dicha minuta, los policías deberán especificar la hermandad en la que quieren prestar servicio y si harán el recorrido de ida, el de vuelta o ambos.
Ahora bien, en el mensaje se deja claro que "el servicio no estará compensado de manera retributiva, al no estar prevista asignación presupuestaria para dicho evento". Se recuerda también que el servicio se prestará con la uniformidad de trabajo con funciones de Seguridad Ciudadana. A continuación, la Comisaría Provincial recuerda cuáles son las imágenes que procesionan, que son la Virgen de los Reyes, el Gran Poder, el Cachorro, la Esperanza de Triana, la Esperanza Macarena, la Virgen de Setefilla de Lora del Río, la Virgen de Valme de Dos Hermanas y la Virgen de la Consolación de Utrera.
La decisión de pedir voluntarios sin recibir una cantidad extra no ha sentado especialmente bien a la mayoría de los agentes de la Policía Nacional, que tienen el ejemplo contrario en la Policía Local. Los agentes municipales que trabajen el fin de semana de la Magna percibirán cantidades muy elevadas por cada jornada de trabajo. En concreto, un policía recibirá 479 euros, mientras que un oficial cobrará 495, un subinspector 511, un inspector 537, un intendente 553, un intendente principal 569 y el jefe del cuerpo 589.
Esto se debe a la ampliación del plan especial de Navidad de este año, aprobada recientemente por el Ayuntamiento de Sevilla a pesar de los reparos de la intervención municipal por la ingente cantidad gastada en productividades para la Policía Local. Para evitar problemas como los del año anterior, en los que no había agentes suficientes en momentos críticos como la inauguración de las luces de Navidad, la Jefatura de la Policía Local ha propuesto un plan especial de Navidad que arrancará el 30 de noviembre y acabará a mediados de enero. Durará por tanto un mes y medio.
Cada policía local cobrará unos 8.000 euros brutos por trabajar durante los días navideños. Este dinero será más elevado si trabajan los festivos, fines de semana o en el dispositivo de la Cabalgata de los Reyes Magos, por los que percibirán unos 500 euros más un día de descanso. Pero sobre todo la cuantía se dispara en los casos de Nochevieja y Nochebuena, cuando los policías cobrarán casi mil euros por trabajar estas jornadas. Podrán vender uno de estos días al Consistorio, con lo cual esa retribución puede incrementarse hasta los 1.200 euros. Es cuatro veces más de lo que se pagaba el año pasado.
Pero no sólo cobrarán extras en los fines de semana y festivos. También percibirán una remuneración extraordinaria en los días laborables, por los que en función de los distintos grupos y turnos de trabajo establecidos, un policía local puede cobrar entre 192 y 227 euros adicionales. Si los servicios se desarrollan desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, esas cantidades se verán incrementadas en 87,13 euros, correspondientes al complemento de intensidad.
El gobierno local gastará así más de 26 millones de euros en productividades de la Policía Local de Sevilla en este año 2024, lo que supone más de seis veces de lo presupuestado, que fueron 3,8 millones según lo recogido en las cuentas del ejercicio, que eran las prorrogadas del año anterior. La explicación de este gasto se debe a la proliferación de los eventos masivos en fines de semana y festivos, que no pueden cubrirse con el personal de dotación y requieren refuerzos, y a la falta de agentes en la plantilla, que sigue sin reforzarse durante este mandato a pesar de las promesas del ejecutivo presidido por José Luis Sanz, quien por cierto no deja pasar ocasión para denunciar la falta de policías nacionales en la capital andaluza y asegura una y otra vez en que hay 500 funcionarios menos de este cuerpo.
También te puede interesar
Lo último