La Policía Local de Sevilla establecerá tres niveles de seguridad en torno a la Magna

Los principales objetivos son garantizar la movilidad de las personas y mantener libres las vías de evacuación

Las autoridades insisten en el estricto cumplimiento de horarios e itinerarios de las hermandades

Todo sobre la procesión Magna de Sevilla

Policías locales de Sevilla en el Paseo de Colón, durante los preparativos de la etapa de la Vuelta Ciclista a España.
Policías locales de Sevilla en el Paseo de Colón, durante los preparativos de la etapa de la Vuelta Ciclista a España. / Juan Carlos Vázquez

El plan de seguridad de la Policía Local de Sevilla para la procesión Magna dividirá el centro de Sevilla en tres zonas, con el objetivo de garantizar la movilidad de las personas. El primer nivel será el de los itinerarios de las hermandades, el segundo se reservará para los accesos y salidas de los servicios de emergencias y el nivel 3 estará en torno a los templos. Con ello, las autoridades tratarán de garantizar la permeabilidad de las vías de evacuación previstas y también la evacuación desde las zonas afectadas hasta los centros hospitalarios de referencia.

Esta ha sido la hipótesis inicial sobre la que se ha trabajado este jueves en una junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla, una reunión en la que han estado presentes todos los cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica), así como los diferentes servicios de Protección Civil. El Ayuntamiento es consciente de que aborda un evento sin precedentes y que supera el ámbito municipal al estar implicadas hermandades de otros municipios. Además, se espera una importante afluencia de público, que se suma a la afluencia habitual en el puente de diciembre.

Por ello, el evento requiere una importante labor de coordinación y preparación de dispositivos, que harán que se desplieguen contingentes especiales para hacer frente a las necesidades de la ciudad. Por parte de la Policía Local habrá un dispositivo especial con 975 agentes, prácticamente todos los disponibles. De ellos, el 56,6% se destinarán a los servicios de la ciudad, el 23,7% al tráfico, el 13,7% a intervención y el 6% estará en el centro de control. Para la intervención habrá 45 equipos estáticos y dinámicos, mientras que de tráfico hay 20 sectores.

El principal objetivo es mantener la seguridad colectiva mediante acciones preventivas. Entre ellas están la vigilancia de las zonas con alta concentración de personas, el cumplimiento de las nromas de funcionamiento de los establecimientos y la ocupación de espacios, evitar concentraciones que alteren la convivencia, el control de la venta ambulante, la vigilancia de las zonas dentro de los tres niveles de seguridad, la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad, los dispositivos de tráfico y el apoyo a las intervenciones en establecimientos públicos.

Con todo este plan, el Ayuntamiento de Sevilla pretende anticiparse a situaciones de riesgo, coordinarse con la Policía Nacional en medidas especiales de prevención de acciones hostiles, dar una respuesta coordinada ante situaciones de emergencias colectivas, controlar accesos y señalizar áreas de actuaciones, establecer vías de acceso y evacuación, así como rutas alternativas de tráfico y colaborar en labores de evacuación.

En cuanto a la movilidad, habrá 763.000 metros cuadrados disponibles en 12 áreas de aparcamientos, conectadas mediante Tussam. Muchos de ellos están en la isla de la Cartuja. El Consistorio pretende garantizar la movilidad en las rutas establcidas, tanto en la isla de la Cartuja como en la avenida de Torneo. En función de las necesidades se adoptarán medidas extraordinarias.

En el centro de control de la Policía Local habrá 12 operadores de este cuerpo y 3 de la Nacional, uno del 061, otro del dispositivo sanitario, uno de los Bomberos, tres del Cecop, uno de Protección Civil y un enlace permanente con el centro de gestión municipal de tráfico. Todo esto estará coordinado con los responsables de redes sociales o community managers, pues se entienden las redes sociales como instrumento policial y para la gestión de emergencias. Habrá un rastreo de convocatorias hostiles, control de bulos y desinformación. Desde el centro de control se compartirá información con los responsables de redes de las hermandades implicades. El alcance inicial de las redes puede llegar a los 1.600.000 seguidores, pues las hermandades suman 750.000 y los canales oficiales 850.000.

Por parte de la Policía Nacional, en la reunión se ha insistido mucho en el estricto cumplimiento de los horarios e itinerarios, que tendrán un control estricto durante todo el recorrido. Esto es habitual para las hermandades de la capital, pero no se ha llevado nunca a la práctica en las de los pueblos, de ahí que haya insistido mucho en este asunto.

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