La Policía Local de Sevilla alerta de las normas para circular en patinete eléctrico

Las medidas, diseñadas para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes, incluyen restricciones sobre las zonas de circulación y requisitos de equipamiento

Prohibidos los patinetes en la avenida de la Cruz Roja de Sevilla

El seguro para los patinetes eléctricos será obligatorio a partir de 2026

Una mujer pasea en patinete eléctrico en Sevilla
Una mujer pasea en patinete eléctrico en Sevilla / EFE

Los patinetes eléctricos se han convertido en un medio de transporte muy popular en Sevilla durante los últimos años. Este fenómeno se debe a una combinación de factores que incluyen la necesidad de soluciones de movilidad más económicas o la facilidad de su uso.

La creciente presencia de patinetes eléctricos en las calles de la capital andaluza refleja una tendencia global hacia la micromovilidad, que en paralelo plantea nuevos desafíos para seguridad vial. En este sentido, y ante los riesgos que presenta la conducción de estos aparatos, la Policía Local de Sevilla ha emitido una advertencia a los ciudadanos, en la que avisa de la implementación de nuevas normas que regulan el uso de patinetes eléctricos en la ciudad.

Nuevas normas para el patinete eléctrico en Sevilla

La portavoz de Policía Local de Sevilla, María Guerrero, explica en un vídeo publicado en la red social X las normas más importante a seguir para hacer un correcto uso del patinete eléctrico en la capital hispalense. Estas medidas, diseñadas para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes, incluyen restricciones sobre las zonas de circulación y requisitos de equipamiento.

La iniciativa busca concienciar a los usuarios sobre la importancia de cumplir con las regulaciones y fomentar una convivencia más segura entre peatones, ciclistas y conductores en las calles sevillanas.

Restricciones de edad y uso

En primer lugar, la Policía Local explica que los patinetes eléctricos no pueden ser utilizados por menores de 16 años. Además, son medios de transporte unipersonales, por lo que no pueden ir dos ocupantes. Por otra parte, está prohibido circular por las aceras, plazas o cualquier otra zona peatonal.

En mayo del presente año, el Ayuntamiento comenzó a aplicar mano dura contra los patinetes eléctricos mediante su prohibición en en la avenida de la Cruz Roja. Otras calles del Casco Antiguo tienen restricciones horarias, como es el caso de la calle Tetuán, donde su uso no está permitido en el tramo horario de 10h a 22h.

Sanciones por portar determinados objetos

Conducir un patinete eléctrico con auriculares puestos o utilizando cualquier dispositivo que pueda provocar distracción, también es motivo de sanción, tal y como señala la Policía Local. De igual forma, los conductores no pueden llevar consigo objetos.

Por otra parte, el casco no es obligatorio, pero desde el organismo recomiendan su uso debido a los numerosos accidentes con consecuencias graves que han atendido.

Normas de circulación

Los patinetes eléctricos, al igual que el resto de vehículos, deben respetar las normas de circulación y los límites de velocidad. En concreto, estos medios de transporte nunca pueden sobrepasar los 25 km/h. Además, los conductores deben darle siempre la prioridad al peatón y no pueden consumir bebidas alcohólicas o drogas.

stats