"Soy policía local de Sevilla y de niño sufrí acoso escolar"
Alejandro, agente de la fuerza municipal, trabaja hoy impartiendo charlas en los colegios para concienciar a los niños de este problema
El Ayuntamiento promueve una declaración institucional contra el acoso escolar y resalta el trabajo de los agentes tutores de la Policía Local
El Ejército recupera el homenaje a Daoiz tras el paréntesis del año pasado
"Soy Alejandro, policía local de Sevilla y agente tutor. De niño sufrí acoso. Era una violencia física, simplemente pegarte porque eras diferente o porque ellos consideraban que tenían que agredirme por algún motivo. Creo que mi comportamiento, la forma de mover mucho las manos o de hablar no encajaba con lo que mis compañeros en ese momento entendían. Por eso había que aleccionarme de alguna manera". Con este testimonio, el Ayuntamiento de Sevilla quiso este jueves destacar la labor de los agentes tutores de la Policía Local, precisamente en el día mundial contra el acoso escolar.
"Desde muy pequeño, empiezas a entender que hay algo que no puedes hacer, que no puedes ser libre. Evidentemente han cambiado muchas cosas, gracias al activismo que se ha puesto en marcha desde hace muchos años", explicó el agente, que destacó cuatro colectivos que están sufriendo bullying en las aulas: los homosexuales, los obesos, los discapacitados y las etnias o creencias.
El agente indicó que su labor supone un recurso para las personas que trabajan con menores, tanto para profesionales como las familias. "Nos estamos encontrando que los niños tienen problemas con las familias. No se enseña a ser padres. Necesitamos que los padres comprendan que sus carencias son las que trasladan a sus hijos, y que sus problemas son los que trasladan a sus hijos, como mi madre hizo conmigo. Tenemos que formarnos como padres para darles la mejor protección de sus derechos", concluyó el policía local.
El gobierno municipal anunció que propondrá en el próximo Pleno una declaración institucional contra el acoso escolar, para que el Ayuntamiento muestre "su firme rechazo ante cualquier situación de acoso y ciberacoso en el ámbito educativo", así como que manifieste su compromiso con todas las actuaciones de sensibilización, información y formación que contribuyan a la detección temprana e intervención ante estos hechos.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Policía Local y su unidad de Agente-Tutor, tiene entre sus prioridades la labor preventiva y de concienciación que se debe hacer en los colegios durante todo el curso escolar. El Consistorio recordó el compromiso del alcalde, José Luis Sanz, que puso en marcha este proyecto de la Policía Local. En estos seis meses, los agentes han realizado, entre otras acciones, charlas preventivas en los colegios públicos y concertados de Sevilla en las que tratan de sensibilizar al alumnado de la importancia que tienen los tres roles principales que se pueden dar en el acoso escolar, como son el agresor, el agredido y los espectadores.
También te puede interesar
Lo último