Polémica en la vuelta al cole en Sevilla por una maestra que se niega a usar mascarilla

Las incidencias en el inicio de curso

La Policía ha impedido su acceso al colegio hasta que no se compruebe el expediente médico que avale dicho permiso

Un colegio de Los Pajaritos ha amanecido con la puerta manipulada para impedir la entrada

Una madre con sus hijos se dirige al colegio en este primer día de clase.
Una madre con sus hijos se dirige al colegio en este primer día de clase. / José Ángel García

El primer día de clase en Sevilla está transcurriendo, por ahora, sin grandes problemas, según afirma la Delegación territorial de Educación. Sólo se han contabilizado dos incidencias en Sevilla capital. Una de ellas ha tenido lugar en la barriada de Santa Clara, donde una maestra ha intentado entrar a un colegio sin mascarilla.

Según señalan fuentes de Educación, esta docente alegaba que podía prescindir del uso del material de protección -de obligada utilización en todos los centros de enseñanza- por razones médicas. Al no deponer su actitud, ha sido necesario que se persone la Policía.

A la maestra se le ha explicado que deberá aportar el expediente médico que acredite dicho permiso. Una vez que se analice el documento, se valorará si realmente puede prescindir de la mascarilla para permanecer en el colegio.

1.600 peticiones de vulnerabilidad

Fuentes del departamento que dirige Marta Escrivá aclaran que Salud ha estudiado 1.600 peticiones de profesionales de la enseñanza que alegan su condición de personas vulnerables para impartir clases este curso en las actuales circunstancias sanitarias, marcadas por la pandemia del Covid-19. De este volumen, según Educación, "un gran número de ellas han sido denegadas al no reunir los requisitos para ser consideradas personas vulnerables o de riesgo".

Otra de las incidencias del día se ha producido en el barrio de Los Pajaritos, donde un colegio ha tenido dificultades a la hora de entrar, ya que una de las puertas había sido manipulada para impedirlo. Tras la intervención de operarios municipales, se ha podido acceder y comenzar el curso con normalidad.

Por ahora, sólo dos colegios se han visto obligados a retrasar este arranque. Uno ha sido el CEIP El Llanete, en Morón de la Frontera, donde un docente ha dado positivo, lo que ha obligado a que otros nueve compañeros con los que ha mantenido contacto estrecho los últimos días guarden cuarentena preventiva. Por tal motivo, sólo ocho clases (de las 15 que tiene el colegio) han podido iniciar sus clases este jueves.

El otro centro que aplazará el comienzo de curso al próximo lunes es un colegio de Dos Hermanas, aunque en este caso se debe al retraso en el fin de las obras de mejora que se acometen en él.

La situación en las guarderías

De igual manera, dos guarderías han podido retomar su actividad habitual este jueves tras verse interrumpida como medida preventiva al ser uno de sus alumnos o docentes contacto estrecho de un familiar que había dado positivo. Se trata de una escuela de Montellano y otra de la barriada de La Oliva, en Sevilla capital.

Actualmente permanecen cerradas cinco escuelas: en el Distrito Macarena de la capital, Morón, Benacazón, Casariche y Alcalá de Guadaíra. A ellas se podría sumar las próximas horas una escuela de La Algaba, donde un niño ha dado positivo por contagio de los padres. Salud está valorando qué medida tomará en dicha guardería.

stats