La polémica con la Universidad de Comillas se cuela en la investidura de Francisco Oliva en la UPO
El rector de la Olavide aplaude el decreto estatal contra "el desembarco desmedido" de universidades privadas
Alude, sin nombrar a la Junta, al empleo de "injustificadas vías indirectas" para su implantación
La US batalla ahora por recuperar el centro de Enfermería de San Juan de Dios
La llegada de la Universidad de Comillas a Sevilla provoca una crisis entre la Junta y los rectores
La polémica suscitada estos días con la llegada de la Universidad de Comillas a Sevilla, a través de la adscripción del centro de Enfemería de San Juan de Dios (SJD), se ha colado este viernes en el arranque del segundo mandato de Francisco Oliva al frente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Sin aludir directamente a este espinoso asunto, Oliva ha elogiado -durante el acto de investidura- al Gobierno central por el decreto mediante que establecerá requisitos más exigentes para la puesta en funcionamiento de las universidaes privadas. Para el rector de la UPO, la prolilferación de los últimos años supone "un desembarco desmedido" en el que, incluso, se han empleado "injustificadas vías indirectas".
Con esta frase Oliva se ha referido a la denominada "vía exprés" que ha permitido la llegada de Comillas a la educación superior sevillana. Así la bautizaron los diez rectores de las universidades públicas andaluzas, que esta semana han firmado un duro comunicado contra la política de "privatización" llevada a cabo por la consejería competente. El departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos ha respondido a tales críticas con otras declaraciones en las que criticó a las instituciones académicas por no haber aceptado su oferta para que el centro de SJD se adscribiera a alguna de ellas.
Esta crisis escribió un nuevo capítulo el pasado jueves. La Universidad de Sevilla (US) envió a la consejería una carta en la que propone el mismo acuerdo de adscripción que le ofreció en marzo de 2023 a SJD para continuar con la vinculación que han mantenido durante 17 años y que la orden religiosa rechazó.
Sin la presencia del consejero
En este contexto, Oliva ha expresado que "en esta defensa férrea de la universidad pública de calidad es donde siempre nos va a encontrar la Consejería de Universidad. El derecho a la educación de todos los andaluces, sin distinción, debe prevalecer sobre cualquier interés, sea el que sea". "Es uno de los cimientos sobre los que se erige el Estado social y democrático de derecho". Palabras del rector de la UPO que han sido respaldadas por un gran aplauso de los asitentes al acto, entre los que se encontraban los rectores de la US, Miguel Ángel Castro; de Córdoba, Manuel Torralbo; y de Jaén, Nicolás Ruiz. No ha asistido, pese a estar anunciado, el consejero José Carlos Gómez Villamandos. Su ausencia, según fuentes del departamento que dirige, se debe a encontrarse indispuesto.
Hay que recordar que en este cruce de acusaciones, la UPO también ha salido a la palestra, cuando desde la consejería se detalló que se le ofreció a esta universidad la adscripción del centro de SDJ, la cual rechazó. Oliva, como presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), mostró el malestar de estas instituciones por la falta de información del acuerdo entre la orden hospitalaria y Comillas, pese a los requerimientos realizados desde marzo.
Pese al elogio al Gobierno de Sánchez por el decreto que frenará la creación de universidades privadas, el rector de la Olavide ha critcado las numerosas normas estatales que atañen a la vida universitaria, las cuales ya están causando "graves problemas de gestión y administración". Una de cal y otra de arena.
Temas relacionados
2 Comentarios