Polémica por las inversiones en los colegios de Sevilla a dos semanas de la vuelta al cole

El PSOE acusa a Sanz de "inoperancia" en la gestión de las inversiones en los colegios públicos

El Ayuntamiento asegura que acomete "las inversiones previstas" en colegios y prevé "una avalancha de obras"

El Ayuntamiento de Sevilla licita obras en el colegio que presentó la única alegación al Presupuesto

Obras en el CEIP Ángel Ganivet de Sevilla Este.
Obras en el CEIP Ángel Ganivet de Sevilla Este. / D. S.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha avisado este lunes de que "el problema del equipo de José Luis Sanz con los colegios no es de presupuesto, sino de gestión, ya que teniendo recursos económicos no los ejecuta por su inoperancia".

La portavoz adjunta del PSOE municipal, Sonia Gaya, ha manifestado en un comunicado que "del Presupuesto del año 2023, prorrogado por el Gobierno local de Sanz hasta la reciente entrada en vigor del nuevo presupuesto de 2024". En este sentido, ha indicado que el primer edil "no ejecutó 3,69 millones de euros de inversiones en los colegios públicos, dos tercios de las partidas consignadas", dejando sin materializar "el medio centenar de proyectos de mejora que estaban proyectados".

La concejala ha manifestado que, durante el pasado abril, el pleno aprobó una modificación presupuestaria de 1,1 millones para pintar colegios en verano, porque "a día de hoy estos trabajos ni han empezado"; además de que "no se ha concretado nada" del anuncio de destinar diez millones de euros para obras en colegios procedentes de enajenaciones del patrimonio municipal del suelo de la Gerencia de Urbanismo.

"Por tanto, es un problema de gestión. Sanz perdió el tiempo el año pasado, al despreciar la cartera de medio centenar de proyectos de mejora que, en distintos estados de tramitación administrativa -en obra, licitados o en redacción técnica-, dejó planificados el gobierno socialista de Antonio Muñoz. En vez de gestionar el presupuesto y los proyectos de inversiones, prefirió dedicar meses y meses a realizar una encuesta entre los colegios públicos para tapar su inoperancia", ha opinado Gaya.

 "Asimismo, según dijo el propio Sanz, cuando se aprobara el Presupuesto de 2024, saldrían a licitación numerosos contratos de colegios, pero cuando se están publicando con cuentagotas, buena parte de ellos para mantenimiento y no para inversiones", ha avisado Gaya.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastalver, ha replicado a las críticas del Grupo socialista y ha asegurado que "el presupuesto prorrogado del 2023 lo hemos ejecutado al completo e incluso hemos sacado partidas no ejecutadas de años anteriores que existían como remanentes de las economías de las licitaciones". Asimismo, ha indicado que el PSOE, en su etapa de gobierno, "no actuó en los colegios y dejó un legado de escuelas en un estado realmente lamentable.

La edil popular ha respondido a la socialista Sonia Gaya que "se han tramitado todos los proyectos que estaban terminados y que reprochen que estemos licitando contratos de mantenimiento es el más claro ejemplo de que no conocen la realidad de los colegios".

"Por lo tanto, al aprobar el presupuesto hace apenas unas semanas y como es bien sabido, hasta no tener la partida presupuestaria, no se puede comenzar con la tramitación administrativa para licitar las actuaciones", ha defendido Gastalver, asegurando que los 1,1 millones de euros aprobados en abril para repintado de colegios y aludidos por Gaya "ya han comenzado" a ser aplicados "según el programa establecido y los cuatro lotes de pintura en los colegios ya han comenzado, además de que incluso ya hay alguno a punto de finalizar o finalizada la pintura".

"Respecto a los 10 millones para obras en colegios procedentes de enajenaciones del patrimonio municipal del suelo de la Gerencia de Urbanismo, son para ejecutarlos en tres años y, por lo tanto, estamos trabajando y actuando en tiempo y forma". Por último, Gastalver ha apostillado que "el tiempo lo han perdido los que han estado ocho años gobernando y no sabemos en qué, pero lo que si sabemos es que los colegios públicos no han sido una prioridad para el gobierno del PSOE, que no han recibido un mínimo mantenimiento en años".

stats