La pobreza de transporte de Sevilla se concentra en el área metropolitana

'Sevilla Quiere Metro' reclama una movilidad pública que conecte la capital con la mayoría de municipios en no más de 60 minutos

La Junta reclama 172 millones a los cuatro municipios del Metro de Sevilla

Estudio de desplazamientos hacia Sevilla en Metro. Fuente: Sevilla Quiere Metro.
Estudio de desplazamientos hacia Sevilla en Metro. Fuente: Sevilla Quiere Metro. / Departamento de Infografía

El Ministerio de Transporte está trabajando en un documento de estrategias para combatir la pobreza de transporte en nuestro país, una consulta pública en la que ha participado la activa asociación Sevilla Quiere Metro, que ha elaborado un análisis de la pobreza de transporte de Sevilla.

El documento concluye que la pobreza de transporte en Sevilla se centra en los municipios del área metropolitana, especialmente en la comarca del Aljarafe, la que más viajes genera hacia y desde la capital con claro predominio del coche particular debido a un transporte público deficiente. Este gran volumen de tráfico colapsa a diario la capital porque solo Mairena y San Juan disponen de Metro. Los 26 municipios restantes del Aljarafe cuentan únicamente con autobús metropolitano poco eficiente.

En cifras, la mayor parte de movilidad metropolitana de la provincia de Sevilla se establece entre el Aljarafe y la capital sumando 176.528 desplazamientos hacia Sevilla. A esto se añaden los viajes de vuelta (176.000), según los datos recabados por Sevilla Quiere Metro de los flujos de viajes intermunicipales que pueden calcularse en la web del Ministerio de Transportes.

Esos miles de sevillanos se mueven a diario del Aljarafe a la capital por vías saturadas de tráfico privado. El problema es que esa pobreza de transporte del Aljarafe está aumentando cada año debido al incremento de población de esta comarca, frente a la bajada de población de la capital.

Estudio de desplazamientos hacia Sevilla en Metro. Fuente: Sevilla Quiere Metro.
Estudio de desplazamientos hacia Sevilla en Metro. Fuente: Sevilla Quiere Metro. / Departamento de Infografía

El segundo lugar de los mayores flujos de viajeros entre los municipios metropolitanos y la capital se registran de Dos Hermanas a Sevilla, concretamente más de 86.000 al día (solo ida). La diferencia es que en Dos Hermanas sí hay una alternativa competitiva de transporte público con el Metro y el Cercanías (línea C-1).

El tercer flujo más activo de desplazamientos metropolitano se genera de Alcalá de Guadaíra a Sevilla, con más de 62.000 diarios (solo ida), si bien en 2026 la Junta promete que pondrá en marcha el tranvía que conecta con la línea 1 del Metro.

El autobús es el único transporte público en la mayor parte del Aljarafe. Estación Plaza de Armas de Sevilla.
El autobús es el único transporte público en la mayor parte del Aljarafe. Estación Plaza de Armas de Sevilla. / Europa Press

El cuarto lugar con más viajes está en los municipios al Norte de Sevilla, con 60.395 desplazamientos. Y el quinto lugar lo ocupan los Alcores (20.660 desplazamientos). Los datos pueden verse en la infografía adjunta.

En la capital, el vehículo privado (40,5% de implantación) domina al resto de medios de transporte, mientras el transporte público representa solo un 23%. Los viajes a pie suponen un 28,60%, según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (2021), que contiene datos poco realistas de los viajes en bici.

Sevilla es también de las grandes ciudades españolas donde más se usa el coche privado en desplazamientos. De los casi 462.000 vehículos que circulan por la capital a diario, el 46,3% vienen del área metropolitana y el 53,7% de la capital.

Causas

Estas son las causas de la pobreza de transporte del área metropolitana que se citan en el informe.

Primero, por la escasez de Metro. Hay una sola línea de Metro que solo cubre a Mairena, San Juan y Montequinto (Dos Hermanas) y está ya saturada. Sevilla es la única ciudad europea de su tamaño sin una red completa de Metro. Viajeros (2023): 20,4 millones al año.

Segundo, por las deficiencias de la red de Cercanías, lo que explica sus escasos viajeros anuales: 8,79 millones (2023). El tren Cercanías no es por ahora una alternativa competitiva al coche en gran parte del área metropolitana. Las líneas existentes no dan servicio a las zonas con más crecimiento y más movilidad. Solo la C1 funciona de forma óptima, el resto de líneas “presentan importantes déficits especialmente en frecuencia de paso y velocidad comercial”.

La C-5 (Aljarafe Norte) tiene estaciones de difícil acceso para los usuarios, situadas en zonas rurales sin autobuses-lanzadera para los viajeros.

Tercero, una red insuficiente de autobuses metropolitanos, con pocos viajeros: 12 millones (2023), debido a una cobertura aceptable, pero frecuencia de paso insuficiente y baja velocidad comercial.

Propuestas para dar soluciones

Sevilla Quiere Metro incluye en su documento propuestas clave para combatir la pobreza de transporte de Sevilla, entre las que destaca la construcción de varias infraestructuras pendientes y, en materia de gestión, la creación de una Autoridad Metropolitana de Transporte.

Infraestructuras.

1. Desarrollo de la red completa de Metro. Finalización de la línea 3 y construcción de las líneas 2 y 4, priorizando la conexión con las zonas periféricas y de transición rural-urbana, como es el Aljarafe.

2. Fomento de la intermodalidad. Construcción de intercambiadores intermodales en puntos estratégicos (como el intercambiador del Higuerón y el intercambiador de Guadaíra), traslado de las paradas de autobús a las inmediaciones de las estaciones de metro y cercanías y coordinación de horarios entre diferentes medios de transporte para reducir los tiempos de transbordo.

3. Que la tarjeta única de transporte metropolitana sirva también para bicis/patinetes públicos. Esa tarjeta actualmente permite el uso integrado de diversos modos de transporte: Metro, autobuses urbanos e interurbanos, y cercanías a lo largo de toda el área metropolitana. Otra propuesta se refiere a que el sistema incluya trasbordos entre líneas de Tussam si el usuario paga con la tarjeta del Consorcio.

4. Movilidad de última milla. Implantar carriles exclusivos para bicicletas y patinetes, y aparcamientos seguros en estaciones de metro, autobús y cercanías.

Gestión.

La creación de una Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) se plantea como una entidad supramunicipal encargada de la gestión y planificación del sistema de transporte metropolitano, que garantice la integración tarifaria, el acceso universal y la información en tiempo real.

Objetivos concretos

De los 14 objetivos a corto, medio y largo plazo, estos tres son los más representativos:

-Reducir el uso del coche privado del 40,5 % actual , al 35 % en 2030, al 25 % en 2040 y 15 % en 2050.

-Reducir los coches del área metropolitana que circulan por Sevilla capital favoreciendo el uso del transporte público): disminuir del 46 % actual, al 40 % en 2030, 25 % en 2040 y 10 % en 2050.

-Extender el transporte público en el área metropolitana: Garantizar que el 60-65 % del área metropolitana esté cubierta por una isocrona de una hora en transporte público para 2030, 85-90 % del área metropolitana esté cubierta por una isocrona de una hora en transporte público para 2040 y alcanzar el 99 % para 2050.

El efecto social en la población más vulnerable

La pobreza de transporte es una manifestación más de la emergencia social en el área metropolitana de Sevilla, destaca el informe de Sevilla Quiere Metro. Sin soluciones de transporte eficaces, la población más vulnerable queda atrapada en el círculo vicioso. Hablamos de las personas ancianas, las personas con discapacidad y las que proceden de hogares con bajos ingresos, además de las mujeres y los jóvenes. Estas personas se trasladan a menudo a zonas suburbanas para reducir los gastos de vivienda, sólo para verse agobiadas por el aumento de los costes de transporte privado o una disminución en la accesibilidad o disponibilidad de transporte público. Las familias sin coche del área metropolitana aumentan su gasto mensual por la dependencia del coche. Quien trabaja en la capital debe levantarse antes para moverse.

Por ejemplo, un estudiante de Bormujos que da clases en el Virgen del Rocío a las 8:00 invierte una hora y media en llegar a su destino -21 km-y debe levantarse a las 6:00. Una empleada de Lagoh que viva en Sevilla Este con jornada partida necesita una hora para llegar a su destino -6 km- en transporte público. Personas mayores con bajos ingresos y familias con pocos recursos, varios hijos e hipoteca dependen del transporte público.

stats