Casi 3.000 plazas de aparcamiento sin ocupar al día

Movilidad

Un estudio de Movilidad refleja que la ocupación anual de los 13 parking del centro es del 49,9% y de su corona del 57,4%

El sector empresarial prefiere invertir en otras zonas de la ciudad como Triana tras conocer los resultados

El trazado del tranvía hasta Santa Justa contempla continuar con el corredor verde

Un ciclista circula a la altura del parking de Cano y Cueto.
Un ciclista circula a la altura del parking de Cano y Cueto. / Juan Carlos Muñoz

Casi 3.000 plazas de aparcamiento sin ocupar al día en el Casco Antiguo. Esta es una de las principales conclusiones que aparecen en el informe realizado por los técnicos municipales de la delegación de Movilidad tras analizar los datos anuales de los 13 parking que existen en el centro y su corona. El documento fue encargado para realizar un estudio minucioso antes de sacar adelante el Plan Respira en esta zona de la ciudad y Triana, y cuyos resultados han servido a los empresarios, que formaron parte de una consulta preliminar del gobierno municipal, para decantarse por otras zonas de la ciudad como Triana para invertir en unos aparcamientos rotatorios.

En el informe se analizan los datos anuales de ocupación de los cinco aparcamientos interiores del centro: Imagen, Magdalena, Concordia, plaza Nueva y Escuelas Pías, con una capacidad total de 1860 plazas. Hay que sumar los ocho aparcamientos situados en la zona que los técnicos de Movilidad llaman la corona histórica: Virgen de Luján, Paseo de Colón, Arenal, Arjona, plaza de Armas, plaza de Cuba, avenida de Roma, José Laguillo y Cano y Cueto, con una capacidad total de 3457 plazas.

Los expertos han utilizado los datos de ocupación de estos aparcamientos relativos al segundo semestre del 2021 y el primer semestre del 2022. Se trata de datos históricos registrados cada 15 minutos para cada aparcamiento, es decir, cuatro datos a la hora, lo que supone un total de 35.040 registros por cada aparcamiento. Los datos son suministrados por el Sistema de Información de Aparcamientos del Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, que integra la información recibida de los 13 estacionamientos rotatorios.

En las conclusiones aparece que, dentro del casco histórico, la ocupación media anual es del 57,4% para las 24 horas del día y del 67,8% entre las 09:00 y las 20:00 horas. En los aparcamientos de la periferia del centro, la ocupación media anual es del 49,9% para las 24 horas del día y del 58,9% entre las 9:00 y las 20:00 horas.

Urbanismo trabaja en los pliegos para sacar a licitación un aparcamiento en San Martín de Porres

Teniendo en cuenta que el sábado es el día de mayor ocupación de los aparcamientos, los técnicos también han analizado los datos. Dentro el casco histórico la ocupación media anual ese día de la semana es del 71,1% para las 24 horas del día, y del 81,8% entre las 9:00 y las 20:00 horas. En los aparcamientos de la corona histórica, la ocupación media anual en sábado es del 59,8% para las 24 horas del día y del 68,7% entre las 9:00 y las 20:00 horas.

La Gerencia de Urbanismo está trabajando desde el pasado mayo en los pliegos para sacar a licitación un aparcamiento rotatorio en San Martín de Porres, en Triana, debido a que es la propuesta que concita mayor unanimidad por parte de las empresas que participaron en la consulta impulsada por el Ayuntamiento para testar el interés del sector privado en acudir a licitaciones de parking rotatorios. El gobierno municipal reconoce que ni se van a sacar a licitación todos los parking a la vez ni grandes paquetes, sino que “vamos a ver lo que el sector empresarial nos ha dicho”, insistiendo en que el “más idóneo” una vez cerrada la consulta es el de San Martín de Porres, con el que “aliviar” una de las zonas que se va a ver afectada por la aplicación del Plan Respira.

Una pantalla muestra las plazas disponibles en el Casco Antiguo.
Una pantalla muestra las plazas disponibles en el Casco Antiguo. / Juan Carlos Muñoz

Los socialistas reconocen la falta de aparcamientos en el cinturón al centro “es un déficit que tiene esta ciudad y que no vamos a esconder”. No obstante, recuerdan que “por la experiencia en otros momentos políticos en los que las licitaciones de estos aparcamientos quedaron desiertas, este gobierno optó por una consulta preliminar al sector empresarial sobre ubicaciones y otras variables antes de licitar y encontrarnos con una respuesta nula”.

Realizado el testeo y con los datos en la mano, el Ayuntamiento ha decidido licitar en primer lugar un aparcamiento en San Martín de Porres. En esa consulta, el gobierno municipal planteó subterráneos en Torneo, Prado, San Laureano y Marqués de Parada. Ninguna de estas opciones despertó tanto interés de las empresas. De hecho, en San Martín de Porres, la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla SA (Aussa) presentó en septiembre de 2021 al gobierno municipal una iniciativa para la construcción de un aparcamiento con cuatro plantas subterráneas y 734 plazas y un plazo de ejecución de 18 meses.

El gobierno municipal cifra en 9.500 las plazas de aparcamiento que, en diferentes regímenes y ubicaciones, se han puesto en funcionamiento en los últimos años, caso de Rafael Salgado, Campamento, El Valle, Cartuja, Torre Sevilla y Lagoh, entre otros. Además, sostiene que las restricciones de tráfico que plantea el Plan Respira tienen que venir acompañadas de soluciones no solo con plazas rotatorias sino también de transporte público. En esta línea, recuerda las obras en marcha de la ampliación del tranvía desde San Bernardo a Nervión y las dos líneas de tranvibús –plataforma reservada para autobuses eléctricos– que unirá Santa Justa con Sevilla Este y la estación de trenes con la Plaza del Duque.

El Ayuntamiento planteó subterráneos en Torneo, Prado, San Laureano y Marqués de Paradas

El cronograma previsto para la puesta en marcha del Plan Respira, que incluye que el próximo otoño se instalen señales y se realice una campaña presencial en calles del distrito para distribuir información, arranca con un periodo de pruebas, información y adaptación que irá del 1 de enero de 2023 al 1 de enero de 2024, cuando se implantará de manera definitiva. La fase de ejecución del sistema, señalización y puesta en funcionamiento del sistema tecnológico de control de accesos y la plataforma para las autorizaciones, que ejecutan las mismas empresas que lo han puesto en marcha en Madrid y Barcelona, se prolongará al menos hasta enero de 2023. A partir de ahí, se ha acordado un periodo de pruebas, información, adaptación y registro de vehículos autorizados de un año de forma que estará plenamente operativo en enero de 2024.

Para la puesta en marcha del sistema de control de accesos, se están renovando e implantando nuevas cámaras en Casco Antiguo y Triana y se está desarrollando un sistema avanzado y fácil de usar de software que dé cobertura a todas las autorizaciones previstas en la normativa.

El objetivo es que durante un año prácticamente todo el mundo haya pasado una vez por la zona de tráfico restringido y haya tenido la oportunidad de recibir la información en su domicilio si lo ha hecho incorrectamente. Este periodo también permitirá que los colegios puedan informar en el periodo de matrícula del curso 2023-2024 y realizar las inscripciones a partir de septiembre del próximo año, y también que los aparcamientos subterráneos hayan podido hacer campañas de comunicación entre sus clientes para explicarles que podrán seguir siempre aparcando en estos equipamientos.

Cartel que indica la entrada al parking de la avenida de Roma.
Cartel que indica la entrada al parking de la avenida de Roma. / Juan Carlos Muñoz
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