Cerca de una de cada cuatro plazas para alumnos de tres años se queda vacante en Sevilla
educación
El 21,7% de la oferta educativa en este grupo de alumnos se queda libre mientras que el 96% de las familias ha conseguido un puesto en el centro elegido en primera opción
Este es el calendario escolar en Sevilla para el curso 2023/2024
Cerca de una cada cuatro plazas ofertadas para niños de tres años en los colegios del municipio quedará vacante en el próximo curso. Es una de las consecuencias de la bajada de la natalidad que sufre la provincia y una de las principales conclusiones obtenidas tras finalizar el proceso de escolarización para alumnos de nuevo ingreso en Andalucía, coincidiendo con el inicio del periodo de matriculación.
En este procedimiento de escolarización para las enseñanzas del 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La asignación de plaza escolar al alumnado es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias.
En un comunicado difundido este viernes por la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla, se contempla, además, que en los centros educativos de la provincia han recibido un total de 14.507 solicitudes para el alumnado de Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz. De ellas, 13.952 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados en primera opción, es decir el 96,17%. En el curso 2019-20 el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 94,14%. Con datos de este año, igualmente se indica que el 99,58% de las familias ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos.
Por otro lado, el sorteo celebrado el pasado 15 de mayo que dio como resultado el número 0,6465 resolvió 533 situaciones de empate tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes al procedimiento de escolarización para el curso 2023/24 en los centros públicos y concertados andaluces. En el curso pasado fueron 548 situaciones de empate, mientras que en el curso 2018-19 fueron 1.648.
Este sorteo solo es de aplicación cuando las solicitudes de admisión superen la oferta de plazas escolares y tras la aplicación de los criterios del baremo se produzcan situaciones de empate.
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