Las playas de Sanlúcar de Barrameda se regeneran con arenas de Sevilla

Puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria depositará 40.000 m3 de las arenas extraídas del dragado de mantenimiento para rehabilitar la playa de La Calzada

Los islotes creados para avifauna en los vaciaderos terrestres.
Los islotes creados para avifauna en los vaciaderos terrestres. / M. G.
R. S.

11 de octubre 2019 - 15:00

Arenas de Sevilla para regenerar las playas de Sanlúcar de Barrameda. La Autoridad Portuaria de Sevilla ha comenzado los trabajos para rehabilitar el litoral del municipio gaditano con arenas de la campaña 2019 del dragado de mantenimiento de la canal de navegación.

En los próximos quince días, la institución portuaria depositará en la playa de La Calzada un volumen estimado de 40.000 m3 de las arenas de los tramos más cercanos a la desembocadura del Guadalquivir, estos son la Broa de Sanlúcar, Puntalete y Salinas.

Antes de su traslado a la costa, el material extraído es estudiado en la draga para valorar la idoneidad de las arenas en base a un análisis granulométrico que determina si las características son adecuadas para el litoral gaditano. Una vez analizadas, la draga traslada los sedimentos hacia la costa y por medio de una tubería los va depositando en la playa para su regeneración.

La actuación para mejorar el entorno natural del estuario forma parte del conjunto de iniciativas desarrolladas por la APS para trabajar con la naturaleza (Working with nature). Este innovador concepto radicado en la estrategia ambiental del puerto sevillano supera la idea tradicional de respeto al medio ambiente. "Es una forma de acometer los retos que tenemos, no solo minimizando los impactos en el entorno o adoptando correcciones sobre estos impactos, sino también favoreciendo el desarrollo ambiental y mejorando la naturaleza en aras de alcanzar un beneficio mutuo entre el puerto y el entorno del Guadalquivir", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona.

El Puerto ha adecuado los vaciaderos terrestres de La Horcada y Butano para favorecer la cría y reproducción de aves acuáticas en el estuario del Guadalquivir

Al igual que el de Sevilla, otros puertos europeos han incorporado el modelo Working with nature a su estrategia ambiental, como el puerto de Le Havre que ha trabajado en la rehabilitación del estuario del Sena, o puertos del resto del mundo, como el de Oakland en Estados Unidos, que ha actuado sobre la dársena de Middle Harbour.

En las campañas de 2018 y 2017 para el mantenimiento de la canal de navegación la Autoridad Portuaria de Sevilla contribuyó a mejorar las playas de la costa gaditana con 90.000 m3 de arenas.

Hábitat para aves acuáticas

Por otro lado, la APS ha adecuado los vaciaderos terrestres de La Horcada y Butano para favorecer la reproducción y cría de la avifauna acuática del estuario. En base al protocolo elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la gestión sostenible de estos espacios, la APS ha distribuido parte de los sedimentos y arenas del dragado de mantenimiento en ocho islotes con una superficie comprendida entre los 200 y 50 m2 cada uno.

Estos servirán como zona de refugio durante el período de invernada y reproducción para especies vulnerables o amenazadas como la garcilla cangrejera, el porrón pardo o la gaceta pardilla, entre otras.

La aplicación de este protocolo de manejo integral de los vaciaderos ha sido presentada por el jefe de la División de Medio Ambiente de la APS, Antonio Bejarano, como ejemplo de buena práctica en la Jornada de Sostenibilidad Ambiental y Gestión Portuaria celebrada en Huelva.

El puerto de Sevilla es el primer puerto español que concilia la gestión de los sedimentos de los dragados de mantenimiento con la creación de un hábitat que maximiza la diversidad, riqueza y abundancia de las aves acuáticas y potencia la nidificación y el éxito reproductivo en el entorno.

Mantenimiento de la canal

El dragado de mantenimiento comenzó a principios del mes de septiembre y se prevé que finalice en torno a noviembre. Esta actuación consiste en el mantenimiento de las cotas de las rasantes actuales en 13 tramos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas, para garantizar la plena seguridad en el acceso por mar a Sevilla. Se estima que el volumen total de sedimentos extraídos alcance los 320.000 m3.

Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, la APS promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños.

Los trabajos del dragado de mantenimiento forman parte de las medidas operativas incluidas en el Programa para la optimización de la vía navegable. Estas labores consisten en la realización de batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados con una draga. El dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, CSIC, Universidad de Cádiz y Universidad de Huelva.

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