Una plataforma recoge firmas a favor del proyecto de Consuegra
Un grupo de jóvenes arquitectos ha acumulado casi 400 apoyos en tres días.
Un grupo de arquitectos ha creado una plataforma digital para recoger firmas en defensa del proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra para ubicar un Caixafórum en las Atarazanas de Sevilla. Según afirmó este lunes a este periódico Juan José Baena, un joven arquitecto valenciano residente hace seis años en Sevilla, ya son unas cuatrocientas las personas que, en apenas tres días, han facilitado su nombre y DNI para protestar por la retirada por parte de La Caixa de un proyecto que, a su entender, "conjuga la tradición y la modernidad de una manera ejemplar". Siguiendo un mecanismo homologado en internet para realizar peticiones públicas, esta plataforma estará activa durante un tiempo en la dirección web http://www.peticionpublica.es/?pi=P2012N32027.
Juan José Baena, un autónomo que ha colaborado en algunos proyectos con el propio Vázquez Consuegra, asegura que, una vez que se dé por concluida la recogida de firmas, éstas se remitirán al Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (propietaria del inmueble) y La Caixa. "Por ahora, las personas que están firmando son en su mayoría arquitectos, algunos de reconocido prestigio y de procedencias muy diversas, como Sevilla, Granada, Madrid, Valencia, Italia o Portugal". También, según Baena, las asociaciones Sevilla Abierta y Sevilla se Mueve, ya han anunciado que apoyarán esta iniciativa. Para constar en el listado sólo hace falta acceder a la página web y facilitar el DNI y el nombre completo. Opcionalmente, se puede hacer constar la profesión del firmante.
En el comunicado que acompaña el listado de firmas se afirma que el proyecto del Caixafórum en las Atarazanas "suponía tanto la puesta en valor de la fábrica de galeras más grande y antigua de Europa como la apertura en el centro de la ciudad de uno de los focos culturales más pujantes de España". Asimismo, se recuerda que el proyecto de Vázquez Consuegra había superado "con éxito todos los controles patrimoniales pertinentes en un edificio de esta complejidad", y tacha de "inexplicable" la tardanza de casi dos años para conceder la licencia de obras, algo que se atribuye al "uso de este proyecto como arma política por parte de las autoridades competentes de Sevilla". Esta plataforma cree que, "finalmente, han obligado a la Obra Social La Caixa a retirar la inversión de más de 20 millones de euros prevista para poder emprender la recuperación de este conjunto".
Aunque la decisión de La Caixa de llevarse el proyecto del Caixafórum a la Torre Pelli se supone que es ya inamovible, la plataforma cree que "no se debería dejar escapar una oportunidad como esta" para que Sevilla tenga un Caixafórum del mismo nivel que Madrid o Barcelona "en el mismo corazón de la ciudad, no relegado a una posición periférica contradictoria con la esencia misma del proyecto".
También te puede interesar
cambio de criterio tras un informe sobre el pgou
Urbanismo recula y permite ahora unir edificios distintos en el Casco Antiguo
El Fiscal
La hermosa lección de un centenario
Lo último
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Valencia-Betis | Informe técnico
Las tres de la tarde, hora de la empanada para el Betis
Contenido ofrecido por Alhambra