La plantilla de Urbanismo mantiene un 43% de jefes pese a los ajustes del PP
Dos años después de los recortes, la Gerencia sigue marcada por la 'superpoblación' de jefaturas, que cuestan 1,2 millones al año. La plantilla se ha reducido ya casi en un 20%.
Urbanismo sigue siendo una parcela municipal superpoblada de jefaturas. Los ajustes del PP en la Gerencia no han reducido una situación tradicional en las caracolas de la Cartuja: casi la mitad de los trabajadores tienen algún grado de jefatura. Los complementos salariales que generan estas jefaturas suponen un gasto anual de 1,2 millones de euros. El gobierno de Zoido ha ido reduciendo la plantilla mediante amortizaciones, el cese de contratación de eventuales y el fin de las externalizaciones, pero la proporción de jefes y personal base sigue siendo, cuando menos, llamativa respecto a otras áreas del Ayuntamiento a las que el PP quiere ahora homologar este organismo autónomo, barajando incluso su liquidación como tal para que pase a ser una unidad administrativa. La oposición socialista en el Ayuntamiento se ha mostrado a favor de una reducción salarial en la Gerencia, pero ha apuntado a que se pueden tomar otras medidas de adelgazamiento de las estructuras antes que la liquidación como organismo autónomo.
A pocos escapa que la superpoblación de jefaturas es la grasa que se podría reducir, así como el complemento de dedicación media, que en el presupuesto de 2013 supone unos 1,4 millones de euros, destinados a pagar las dos tardes que acuden los trabajadores de la Gerencia que se acogen a esta opción.
La plantilla actual de la Gerencia es de 437 puestos tras un proceso de ajuste paulatino iniciado por el PP, ya que en 2010 la plantilla llegó a ser de 541 puestos. La aplicación de la tasa de reposición cero en los próximos años seguirá ajustando necesariamente el número de puestos.
En este momento hay 251 trabajadores en puestos base, que representan el 57,44%. Existe un 42,56% de la plantilla que ostenta algún nivel de jefatura. El gobierno local considera que debe tenerse en cuenta que el personal por oposición de la Gerencia de Urbanismo, de carácter laboral, no tiene la posibilidad de consolidar niveles personales como el personal funcionario, por lo que su carrera o promoción profesional solo se realizaría a través de jefaturas, un punto de vista no compartido por otras fuentes municipales consultadas. Si se tiene en cuenta que la antigüedad media del personal por oposición de la Gerencia de Urbanismo se encuentra entre los 20 y 25 años, el desarrollo de su carrera profesional habría dado lugar a la consolidación de bastantes jefaturas hasta el nivel de jefe de sección, sin que en ningún caso se hayan consolidado jefaturas en puestos de libre designación.
El PP inició los ajustes en Urbanismo en el cuarto trimestre de 2011. De cara a la renovación del convenio colectivo, que justo ahora se comienza a negociar, la empresa plantea la funcionarización del personal laboral, que ahora mismo supone un coste de 20,8 millones, con las consiguientes bajadas salariales de hasta un 30%. En Urbanismo hay un grupo reducido de funcionarios, que cuestan 2,6 millones.
13 Comentarios