La plantilla de Tussam convoca hoy su primera huelga en Domingo de Ramos
Habrá servicios mínimos del 50% en el tranvía y las líneas de bus que conectan con el centro y del 30% en el resto · La dirección de Tussam aceptó reunirse ayer 5 minutos sin contraoferta alguna "por orden del partido"
Hay quien en la plantilla de Tussam echa la vista atrás y no recuerda ni una sola jornada de huelga durante las Fiestas de Primavera, ni en Semana Santa, ni en la Feria de Abril. Sí múltiples anuncios de convocatorias que, después, caían días y horas antes por los llamados vulgarmente acuerdos del Viernes de Dolores y de la noche del pescaíto. Pero en esta ocasión, no ha sido así. Los 1.500 trabajadores de la empresa municipal de transportes están llamados hoy a secundar el primer paro laboral de la empresa convocado en el pórtico de la Semana Grande de Sevilla, en Domingo de Ramos, día en el que los servicios mínimos de autobuses fijados inicialmente serán del 50% para todas las líneas con origen y destino en el centro de la ciudad y del 30% en las restantes.
Dirección y representantes de los trabajadores intentaron ayer tarde un último esfuerzo para desconvocar la movilización que, al filo de las 19:15, se desvaneció nuevamente. Las fuentes sindicales consultadas por este periódico confirmaron que la reunión solicitada ayer a mediodía por la Gerencia de Tussam al comité de empresa y celebrada por la tarde en la sede de la compañía duró sólo 5 minutos, ya que sus asistentes, Guillermo Gutiérrez y Carlos Arizaga -vicepresidente y gerente de Tussam, respectivamente- dijeron acudir "porque el partido [el PSOE] se lo había ordenado, pero no presentaron oferta de negociación alguna; es más, llevaban un folio en blanco, que aclararon que era para tomar notas". Miguel Pereira, portavoz del sindicato mayoritario, CCOO, consideró la reunión vespertina un nuevo "desplante" de la empresa, y agregó que no se llegó a ningún consenso porque Gutiérrez alegó que "no tenía nada que decir". Los portavoces de los trabajadores tildaron de "chulesca" y de "provocativa" la postura de los directivos "por haberles despachado en dos minutos", por lo que el comité de huelga decidió mantener la propuesta de paro secundada por CCOO, ASC, CGT y SITT para la jornada de hoy domingo a partir de las 00:00, cuando los servicios de la empresa se reducirán al 50% en todas las líneas que conducen al centro (concentradas mayoritariamente en los nodos de Ponce de León, Alameda de Hércules, Julio César y Prado de San Sebastián) y de un 30% para el resto de las líneas.
Cada línea, pues, contará con la mitad o un tercio de vehículos en circulación que habitualmente, lo que supone que, por ejemplo, la línea 12 (Pino Montano-Ponce de León) sea operada por 6 autobuses en vez de 12, y que las líneas 41, B4 y B5, por ejemplo, sólo cuenten con un vehículo para todo el itinerario.
Pese al desencuentro, la plantilla de Tussam aguardó hasta última hora la posibilidad de un acuerdo para superar los dos escollos que habían bloqueado la negociación: la privatización de líneas deficitarias planteada por la empresa y el abono de pluses salariales por horas extras y otros conceptos de 2009 adeudados a unos 1.300 trabajadores por casi 2 millones.
Pereira explicó que varios representantes de la Ejecutiva provincial del PSOE que dirige José Antonio Viera se pusieron en contacto anoche con el comité de empresa tras la reunión para trasladarles que habían dado "directrices expresas para alcanzar un acuerdo" a los interlocutores de la dirección. Por ello, la plantilla interpreta que el enfrentamiento abierto que hay en el Consistorio hispalense repercute negativamente en la negociación: "el partido manda orgánicamente, pero no en la institución", apuntan.
También te puede interesar