La plantilla de Mercasevilla vota ir a la huelga ante los recortes anunciados
Los trabajadores aún no han decidido la fecha ni el tiempo de duración del paro. Un grupo cortó el tráfico durante 20 minutos.
La asamblea de trabajadores del mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, acordó ayer "por unanimidad" convocar una huelga, cuya envergadura y fecha aún deben decidir los empleados de esta sociedad participada mayoritariamente por el Ayuntamiento, según informó a Europa Press el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO).
Domínguez informó de que la asamblea de trabajadores, reunida ayer, debatió el nuevo calendario de movilizaciones propuesto por el comité de empresa ante los numerosos frentes que afectan a la plantilla de esta sociedad mixta, como son la reciente suspensión de la paga extraordinaria de Navidad, la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la liberalización parcial de servicios acordada por la comisión ejecutiva de la compañía y el conflicto de los prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 por la lonja.
El nuevo calendario de movilizaciones, como se había informado, contempla protestas ante el Consistorio hispalense los lunes de cada semana, concentraciones también ante el Ayuntamiento coincidiendo con las sesiones plenarias y una nueva manifestación el próximo 27 de septiembre.
Pero, según ha explicado el presidente del comité de empresa, durante el debate y aprobación de estas movilizaciones, de la propia asamblea de trabajadores ha surgido la "propuesta" de iniciar una huelga como nueva medida de presión ante el escenario que sufren los trabajadores.
Esta idea, según ha anunciado, ha sido aprobada "por unanimidad" por la asamblea de trabajadores. "Ahora tendremos que sentarnos para definir la huelga", ha dicho Rafael Domínguez, porque la plantilla no ha resuelto detalles sobre las fechas y duración de este paro técnico.
Tras esta decisión, los trabajadores han celebrado una concentración en la rotonda que regula los accesos a las instalaciones del mercado central, lo que ha implicado el cierre de la glorieta al tráfico rodado durante unos 20 minutos
Los motivos de las movilizaciones son ya conocidos, porque Mercasevilla promueve actualmente una liberalización parcial de servicios que afecta a casi cien de los 198 miembros de la plantilla, concretamente a los trabajadores adscritos a la lonja de pescados.
De otro lado, la directiva de la sociedad mixta, dirigida por Manuel Blanco, ha decidido suspender la paga extraordinaria de Navidad y ampliar la jornada laboral.
9 Comentarios