La plantilla de Isla Mágica se manifiesta por su futura venta

Los trabajadores salen a la calle para frenar cualquier operación que ponga en riesgo sus empleos.

Los trabajadores, ayer durante la manifestación.
Los trabajadores, ayer durante la manifestación.
R. S.

22 de diciembre 2012 - 05:03

La plantilla de trabajadores de Isla Mágica S.A. se manifestó ayer desde el parque temático hasta el centro de la ciudad, en defensa de la sociedad y de todos sus puestos de empleo. Caixabank, principal accionista al haber absorbido al grupo de cajas de ahorros reunidas en torno a Banca Cívica, promueve la venta de este negocio en un contexto marcado por el escenario general de recesión y la crisis del propio sector de los parques temáticos, con lo que la plantilla teme por su futuro.

Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa de Isla Mágica, informó a Europa Press de que la manifestación arrancó a las 11:00 desde el acceso principal de Isla Mágica y acabó en la Plaza de San Francisco. La protesta se enmarca en el calendario de movilizaciones promovido por la plantilla de Isla Mágica a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre el destino del emblemático parque de atracciones, icono del turismo de Sevilla pero marcado por las pérdidas económicas.

La manifestación ha surgido en un momento en el que el consejo de administración de Isla Mágia ha debatido ya el presupuesto operativo del ejercicio 2013, aunque no ha aprobado dicho documento ni el esperado calendario de apertura del nuevo año. La plantilla de Isla Mágica teme que el desembarco de Caixabank en el accionariado principal y el procedimiento de venta se traduzca en una merma del período de apertura y, por ende, de las jornadas laborales y las retribuciones de los cerca de 600 empleados del parque temático, defendiendo que el vigente convenio colectivo estipula un calendario laboral de 169 días al año.

Tras la protesta, Ana Pérez Luna informó de que la dirección de Isla Mágica ha convocado al comité de empresa para una reunión fijada para el próximo 26 de diciembre, toda vez que el día 28, la plantilla asistirá al Pleno del Ayuntamiento hispalense, que por cierto cuenta con una participación minoritaria en el accionariado, con motivo de una moción que los socialistas elevarán a debate en defensa de Isla Mágica.

Entretanto, la empresa especializada AZ, contratada a tal efecto por Caixabank, sigue buscando inversores que adquieran el capital social que ostenta ahora el citado banco en esta empresa emblemática del turismo sevillano.

Actualmente, Isla Mágica está participada por Caixabank en un 82,78% del capital social, al haber engullido a Banca Cívica; la caja de ahorros Unicaja tiene un 6,97% de las acciones, Ogden International Europe (2,8%); Aldeasa (1,77%), el Ayuntamiento de Sevilla con un 1,73%, Acciona (1,35%); la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41%); Caja España (0,75%); la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 0,25% y Banesto (0,19%).

stats