El plan de enajenaciones de Sanz sale adelante con el respaldo de Vox
Patrimonio
El documento final del gobierno popular supedita la venta del solar de Arrayán para uso dotacional al visto bueno del vecindario
Las VPO junto al Vacie serán 58 adosados
Nuevo respaldo de los concejales del partido de Santiago Abascal a José Luis Sanz. Al apoyo en varias de las iniciativas presentadas por los populares desde el verano, entre ellas, la regulación de los pisos turísticos y las ordenanzas fiscales del próximo año, se suma ahora la abstención de hoy para aprobar el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS). El punto más polémico del documento, el solar de Arrayán, ha sido modificado por los populares para intentar contentar a unos vecinos que desconfían de su venta para uso dotacional.
“Favorecemos el Plan de Enajenaciones del gobierno municipal por dos motivos: porque más de la mitad de los fondos que se piensan obtener por la venta de suelo municipal se destinará a la recuperación de buena parte del patrimonio histórico de la ciudad y porque uno de los aspectos más polémicos del plan, la venta del solar de la calle Arrayán, en cuanto a las condiciones en que finalmente se produzcan, serán consensuadas con los vecinos”, asegura Cristina Peláez antes de argumentar que “hemos permitido continuar adelante con el ambicioso plan de enajenaciones que permitirá ingresar más de 110 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 10% del Presupuesto municipal para todo un año. Esta actitud de Vox responde a la responsabilidad, pero advertimos al gobierno del Partido Popular que estaremos muy vigilantes para que se haga buen uso de esos fondos y, tal y como está previsto, se destine a recuperar la Fábrica de Vidrio, Artillería, el monasterio de San Jerónimo, Santa Clara, el Pumarejo, la Muralla de la Macarena, la Torre de la Plata o el entorno del Casino y el Lope de Vega, entre otros”.
La portavoz municipal sostiene que “Vox ejercerá su responsabilidad para fiscalizar cada céntimo de euro, porque la venta de patrimonio siempre es una cuestión muy delicada que sólo puede salir bien si se invierte lo que se ingresa, e invertir en la recuperación y conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad lo justifica plenamente. Esperamos, por tanto, del gobierno de José Luis Sanz que devuelva la confianza con transparencia, tanto en el proceso de enajenación del patrimonio como en el de inversión. Nos van a tener encima con el foco y la lupa puesta en la defensa de los intereses de los sevillanos.”
De su parte, el grupo municipal socialista votará en contra de un documento que, tras el movimiento vecinal en contra de los planes iniciales de Sanz, la Gerencia se ha visto obligada a realizar un ajuste en el texto del solar de Arrayán. El Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo para el período cuatrienal entre 2024 y 2027 contempla la venta de 16 suelos para hacer caja e invertir en 41 proyectos.
“Los suelos que componen este gran vacío ubicado entre las calles Arrayán y Divina Pastora están constituidos por cinco parcelas de titularidad municipal. Con cargo al plan anterior, se adquirió el proindiviso de dos de las terceras partes de la parcela de mayores dimensiones que era de titularidad privada. Se propone realizar una operación urbanística unitaria, estimando el valor de venta en cinco millones, de modo que permita el desarrollo y la ordenación de un gran espacio libre y ajardinado, así como dotaciones. Dicha actuación urbanística se diseñará y ordenará con el consenso vecinal, así como el pliego de ejecución de dicha actuación será igualmente revisado y consensuado antes de su tramitación”. El gerente Fernando Vázquez también sostiene en el documento final adelantado por este periódico que “también se ha ajustado en el programa de ingresos la redacción de la actuación relativa a la venta de la parcela de las calles Arrayán-Divina Pastora, incluida en el apartado de la memoria 5.2.1. ventas de inmuebles adscritos al PMS en suelo urbano”.
Temas relacionados
No hay comentarios