Plan de choque para acabar con el deterioro de los jardines históricos de Sevilla

Patrimonio

El Ayuntamiento saca a licitación un servicio de conservación y restauración para mobiliario, pavimentos, esculturas y piezas ornamentales que busca devolverle la imagen más tradicional

El contrato será de tres años prorrogable otros dos y cuenta con un presupuesto de 450.000 euros

Jardines del Guadalquivir: Una nueva oportunidad para una joya destrozada

Una de las fuentes de los Jardines de Murillo. / Juan Carlos Vázquez

El mantenimiento y la conservación del mobiliario urbano, (esculturas, fuentes y elementos ornamentales, placas conmemorativas, cerámica vidriada, mobiliario histórico, pavimentos) deteriorado, por el uso normal o por actos vandálicos, por un personal y medios especializados que el Ayuntamiento de Sevilla no dispone. Ese es la tarea principal de la licitación que el Servicio de Parques y Jardines acaba de sacar a licitación. Este nuevo contrato se aplicará a los jardines históricos de la ciudad: el Parque de María Luisa, los Jardines de las Delicias, los Jardines de Murillo, el Paseo de Catalina de Ribera, Jardines del Cristina y Jardines de la Caridad. En todos ellos se realizan de manera esporádica distintas actuaciones de conservación con medios propios. La intención del Ayuntamiento es la de poder desarrollar un mantenimiento continuado que imprima a estos espacios y sus grandes atractivos una buena imagen. El contrato tiene una duración de tres años prorrogables dos más y cuenta con una dotación económica de 450.000 euros.

El Servicio de Parques y Jardines tiene, entre otras, la misión de realizar las labores de mantenimiento y reparación del mobiliario urbano (bancos, fuentes ornamentales y de beber, vallas, pavimentos y albañilería en general), de diferentes parques, glorietas y plazas de la ciudad, explica el pliego al que ha tenido acceso este periódico. Estas operaciones son consecuencia del normal desgaste y deterioro que sufren tales elementos y también de los numerosos actos vandálicos que se producen en los parques y otras zonas, que dan lugar a mayores destrozos y, como consecuencia, las labores de reparación son de mayor envergadura. El Ayuntamiento carece de medios y personal para determinados trabajos necesarios para llevar a cabo de manera integral e inmediata el mantenimiento, reparación o sustitución de elementos deteriorados, desgastados o vandalizados. 

En los jardines históricos los elementos decorativos son importantes y delicados. Está formado principalmente por ladrillos y azulejos vidriados, en bancos, fuentes o pérgolas. En las glorietas y paseos existen multitud de piezas cerámicas como macetas, estatuas, jarrones de barro y cerámica vidriada. Los pavimentos están decorados con olambrillas y cenefas. “Estos materiales son delicados y para conservarlos en buen estado sería necesario contar con un mantenimiento continuo y un personal y medios especializados de los cuales no dispone este Ayuntamiento. Por todo ello es necesario disponer de medios y material para su mantenimiento y conservación”. Parques y Jardines considera necesario este contrato para dar continuidad al mantenimiento, a fin de conseguir el efecto perseguido de tener el mobiliario urbano de estos parques en un estado aceptable de conservación, sin tener que optar por realizar grandes inversiones cada cierto tiempo.

Una respuesta inmediata ante un accidente o acto vandálico

Efectos del vandalismo en el Parque de María Luisa. / José Ángel García

Este nuevo servicio permitirá tener capacidad de respuesta inmediata ante la necesidad de atender situaciones de desperfectos motivados por el uso, por un lado; y disponer de medios humanos, auxiliares, mecánicos a disposición del Servicio de Parques y Jardines para la realización de las actuaciones mencionadas, cuando no es posible realizarlas con los medios propios. Por lo tanto se plantean dos tipos de actuaciones: programadas que deberán ser repetitivas a lo largo del contrato para la consecución de los objetivos planteados; y puntuales, motivadas por situaciones accidentales o actos vandálicos.

El servicio objeto del contrato contempla los siguientes trabajos o tratamientos conservativos:

En cuanto a los criterios de intervención, las actuaciones serán operaciones de restauración artística de los elementos, que deberán tratarse con delicadeza y respetando los criterios de restauración, actualmente establecidos en las Cartas Internacionales para la Preservación, Conservación y Restauración. “La intervención sobre el conjunto de los parques históricos irá dirigida a conservar y devolver a los mismos su imagen más tradicional, la que presentaban en los primeros años del siglo XX”.

El programa del servicio en este aspecto deberá ir acompañado de una base documental que incluya el proceso de conservación y restauración, los materiales y la metodología empleada. Se atenderá de manera prioritaria la conservación del elemento a intervenir, definiendo claramente los tratamientos encaminados a su conservación. La consolidación, limpieza y reintegración deben ajustarse a los siguientes criterios. La mínima intervención: “Se evitará toda acción cuyas exigencias no garanticen un resultado acorde a las características históricas del elemento”. El respeto al original: “Se establecerá como prioridad en los tratamientos de consolidación y estabilización de la obra”. Y la reversibilidad: “En la máxima medida todos los procesos y materiales deberán ser reversibles. Se aportará la ficha técnica de los materiales empleados durante la intervención”.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último