El plan de la Junta multiplica por 16 las plazas de zona azul en la Cartuja

Bueno rebate las críticas de la oposición por los 200 aparcamientos de pago propuestos por el PP con un documento de febrero de EPSA.

Carlos Rocha

27 de septiembre 2013 - 19:28

Sevilla/Las quejas del equipo del PP contra el gobierno autonómico vienen siendo tónica habitual en los más de dos años que han pasado desde que Zoido accedió al sillón de la Plaza Nueva. En el Pleno de ayer, esta estrategia fue llevada a un nuevo nivel por el delegado de Movilidad y Seguridad, Juan Bueno, que utilizó una propuesta de la propia Junta para defenderse de las críticas de la oposición.

En el debate de una moción presentada por el grupo socialista respecto al plan de tráfico de la ciudad, Bueno esgrimió la propuesta que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) hizo respecto a la movilidad en la Cartuja. En esa iniciativa, con fecha de febrero de este mismo año, EPSA establece la creación de 3.355 plazas de zona azul.

El delegado no se posicionó sobre si le parecía bien o no la propuesta de la Consejería de Fomento y Vivienda, de la que depende la EPSA, pero le sirvió como defensa ante las críticas expresadas recientemente por la oposición a tenor de las 200 plazas que su plan de aparcamiento reglado por pago, presentado a primeros de septiembre, implantará en la isla de Cartuja. Asimismo, Bueno recordó que cuando su equipo llegó al poder, en junio de 2011, encontraron una propuesta de zona azul del anterior gobierno que incluía la creación de 15.000 plazas de este tipo, el doble de las del plan de Zoido.

El PSOE e IU también señalaron la falta de consenso con la que, a su juicio, se ha creado esta iniciativa, aunque el delegado rebatió estas afirmaciones con rotundidad. El portavoz socialista, Juan Espadas, aseguró que algunas de las calles en las que pretende implantarse la zona azul no la necesitan y pidió a la delegación de Movilidad que se ponga en marcha un "proceso de participación ciudadana" a través de los distritos para que el consenso sea el mayor posible.

Por su parte, Antonio Rodrigo Torrijos, el portavoz de IU, afirmó que le consta que se han producido encuentros con determinadas asociaciones vecinales, pero que se ha ignorado a muchas otras. En ese sentido, hizo especial hincapié en el barrio de Bami, por la cercanía del Hospital Virgen del Rocío; y en la zona de las facultades de Odontología y Fisioterapia, en la Macarena.

La moción del PSOE también solicitaba un plan de aparcamientos para residentes y otro para rotación, además de la paralización de un cambio en el PGOU que permitiría la existencia de estas construcciones en el casco histórico. Espadas señaló de manera destacada esta última petición, pues supondría la suspensión del proyecto de instalar un parking rotatorio asociado al Centro Deportivo Fundición, que está próximo a la Alameda.

stats