Una placa para reconocer la restauración "modélica" de la Giralda
El Cabildo de la Catedral e Hispania Nostra descubren el distintivo por el premio concedido
“No veo descabellado volver a subir la copia del Giraldillo”
La piel de la Giralda ya luce el reconocimiento a una restauración modélica. El Cabildo Catedral y la asociación Hispania Nostra han descubierto este miércoles la placa que inmortaliza el premio concedido por esta prestigiosa asociación de defensa del patrimonio a la "modélica" restauración de la Giralda. En el acto celebrado en el atrio de la Puerta de los Palos, donde ha quedado visible el galardón, han participado el arquitecto responsable de la intervención, Eduardo Martínez Moya; la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda; el delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo, Francisco Román Castro; y el deán-presidente del Cabildo, Francisco Ortiz Bernal.
Hispania Nostra falló el pasado mes de mayo los premios que llevan su nombre "a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural", que, con un recorrido de 12 años, se erigen como los galardones de referencia en esos ámbitos. En este sentido, la "ejemplar" restauración de la Giralda ha sido objeto de este reconocimiento en 2024. El jurado concedió el premio a la conservación del patrimonio "como factor de desarrollo económico y social" al Cabildo Metropolitano de la Catedral de Sevilla por su "enorme trabajo de investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda".
Aunque el premio no se entregará oficialmente hasta dentro de unos meses en una gala que se celebrará en Madrid, la huella del galardón ya es visible para todas las personas que salgan o entren del templo por la Puerta de los Palos. La presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda Alonso, a los pies de la Giralda, ha constatado que la asociación ha acertado de pleno con el reconocimiento: "Considero que la decisión del jurado ha sido de lo más merecida. La actuación del Cabildo ha sido ejemplar desde muchos puntos de vista. Esta intervención será ejemplo de buenas prácticas en restauración".
Desde Hispania Nostra se ha destacado la decisión del Cabildo de la Catedral de realizar las obras con "la mínima afección visual al monumento, teniendo en cuenta la importancia social, el cuidado hacia los vecinos, así como la sensibilidad hacia los millones de visitantes que recibe la ciudad cada año". Ello ha motivado la intervención "cara por cara", en lugar de hacerlo en la totalidad de la torre, "con lo que se han asumido las dificultades y sobrecostes añadidos".
Por su parte, el arquitecto responsable de la restauración, Eduardo Martínez Moya, ha agradecido el premio en nombre de todas las personas implicadas en la restauración, que han sido muchas: "Soy el portavoz de un equipo grande e importante. Empezando por el propio Cabildo, los arquitectos-conservadores del templo, el equipo de obras, los restauradores, los técnicos, el comité de expertos y la empresa Kalam, cuyo compromiso ha sido absolutamente importante para que esta haya sido una obra distinta".
El arquitecto ha recordado que las obras de la Giralda comenzaron en 2015 con los estudios y análisis previos, y que tras culminar la restauración de la cuatro caras, la intervención se encuentra en un punto medio: "Queda la mitad por realizar. Estamos ahora a punto de finalizar todos los estudios y proyectos necesarios para seguir. Las obras llegarán hasta 2027".
Por parte del Cabildo han intervenido Francisco Román, delegado de Administración y Patrimonio, quien ha conducido el acto; y Francisco José Ortiz Bernal, presidente y deán. "Es para el Cabildo un motivo de alegría, de agradecimiento y orgullo haber sido galardonado por los trabajos en la Giralda, emblema principal de la ciudad y uno de los más importantes de Andalucía y España", ha señalado Román.
Ortiz Bernal ha enfatizado que el Cabildo puede presumir de "custodiar la torre más fuerte que es el legado de la fe en el nombre del Señor"; y ha reconocido la importancia del galardón "que es un motivo de orgullo y una gran responsabilidad para transmitir este legado".
La rehabilitación del interior de la Giralda
Los trabajos de restauración de la Giralda continuarán en los próximos meses en su interior, el cuerpo renacentista y el delicado Giraldillo. La veleta, restaurada en 2005, no goza precisamente de una salud de hierro. Su estado sigue siendo comprometido, de hecho el Cabildo era entonces partidario de que fuera la réplica la que coronara permanentemente la Giralda.
Hace unos días, se recibió la autorización por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico para la rehabilitación de los huecos de las caras oeste, sur y este de la Giralda. Este proyecto quiere equiparar las citadas caras de la Giralda al tratamiento dado a la cara norte en la última de las intervenciones. Para ello se acometerán trabajos en los recintos previos de acceso a los balcones, incluyendo actuaciones de consolidación de los paramentos interiores y de sustitución de la cerrajería, pero siempre con atención al estado de conservación concreto en que se encuentre cada elemento.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola