Pisos turísticos en Sevilla: desde cuándo y cómo se regularán

Pisos turísticos en el centro de Sevilla.
Pisos turísticos en el centro de Sevilla. / Europa Press

Los pisos turísticos son desde hace meses un objeto de debate político en Sevilla, hasta el punto que su regulación ha provocado choques entre el PP sevillano, al mando del Ayuntamiento, y los partidos en la oposición: PSOE, Podemos-IU y Vox. Este último partido es clave en la regulación del sector que busca sacar adelante el equipo de José Luis Sanz, ya que parece apoyar el proyecto del gobierno local, aunque con condiciones sobre algunos de los puntos que se han propuesto desde el PP y que se han modificado.

¿Qué medidas propone el Ayuntamiento y cuándo está previsto que entren en vigor?

Con el beneplácito de Vox se desbloquea la situación, aunque todavía no hay una fecha concreta la limitación a las viviendas de uso turístico en los barrios de la ciudad, la regulación comenzará a aplicarse antes de que finalice el mes de octubre. Se espera que el documento se apruebe apenas unos días después de conseguir el visto bueno de Vox, algo que sucedió el 7 de octubre, en el consejo de gobierno y posteriormente en el Pleno del 17 de octubre.

Varios turistas con maletas en la Campana.
Varios turistas con maletas en la Campana. / Juan Carlos Vázquez

Previa a su aprobación, el Ayuntamiento propone lo siguiente:

Profundizar en el análisis del informe en el que se basa la limitación del 10% para toda la ciudad; encargando un nuevo informe, si es preciso, para sostener legalmente la limitación según distintas zonas de Sevilla, valorando parámetros como zonas de alto esfuerzo familiar, zonas acústicamente saturadas o zonas de carácter patrimonial”. De esta forma, el límite original que se propuso y según el cuál el número de viviendas turísticas no deben superar el 10% del total de las viviendas de cada barrio podría verse modificado, algo que se ha introducido para lograr el apoyo de Vox al proyecto del Ayuntamiento. Desde la oposición alertan de que este apoyo podría suponer la creación de hasta 23.000 pisos turísticos más.

Otra de las propuestas que se ven cambiadas respecto al original para conseguir el apoyo de Vox consiste en una petición a la Junta de Andalucía para que se lleve a cabo la modificación del Decreto 31/2024 y se obtengan así mayores competencias locales en cuanto a la toma de decisiones respecto al turismo. Respecto a esto, Cristina Peláez, portavoz de Vox en Sevilla, culpa a este decreto de ser el causante de la saturación de viviendas turísticas que se vive en la ciudad.

El Alcalde también propuso en su momento el corte de agua a las viviendas turísticas que operen de forma ilegal (algo cuestionado por los expertos), así como la revisión de las viviendas de uso turístico (VUT) registradas tras la modificación del PGOU y de forma semanal se trasladarán a la Junta de Andalucía las declaraciones responsables de cambio de uso a las viviendas que se dejen sin efecto. 

La inspección de las viviendas turísticas será llevado a cabo por la Policía Turística de la ciudad, un grupo de agentes que se centran en tareas relacionadas con el sector turístico y que se espera que se refuerce ante el aumento de la carga de trabajo que llegará con las entrada en vigor de las distintas propuestas contra la saturación de los pisos turísticos y la lucha contra las VUT sin licencia. 

Durante el verano de 2024, el Ayuntamiento propuso también la creación de un registro local de viviendas turísticas para dar información a usuarios y propietarios y también para luchar contra los VUT ilegales. Una propuesta acordada con la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA).

stats