Pisos de hasta 16 metros cuadrados por casi 600 euros: el drama del alquiler de vivienda en Sevilla

Hasta un sofá-cama es una utopía en este salón.
Hasta un sofá-cama es una utopía en este salón. / Idealista
Christian Rodríguez

17 de octubre 2024 - 07:00

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) estima que el acceso a la vivienda es el principal problema del país para el 15% de la población. Los españoles destinaron de media más de un 40% de su salario al pago del alquiler en 2023, según un estudio conjunto elaborado por Fotocasa e Infojobs. En ocasiones, este porcentaje se ve superado por creces y Sevilla no iba a ser una excepción.

La ciudad encara próximas movilizaciones por la vivienda, tras la sonada manifestación del pasado domingo en Madrid. Y es que el mercado de compra no es el único con precios prohibitivos: alquilar un piso con condiciones dignas en la ciudad hispalense se ha convertido en un auténtico desafío.

Podemos encontrar varios ejemplos con tan solo echar un vistazo al portal de anuncios Idealista. Un estudio de 16 metros cuadrados, sin habitación, sin ascensor y con calefacción eléctrica en Sevilla Este se alquila por la friolera de 550 euros al mes. Se trata de una vivienda que solo cuenta con un sofá para dormir, el cual comparte espacio con la nevera, el fregadero y el microondas.

Otro de estos pisos se sitúa en la calle Alejandro Collantes, en Ciudad Jardín. Este 'loft' es un bajo interior, en cuyo anuncio las fotos no advierten ventilación alguna, que dispone de 45 metros cuadrados. Además, tiene "dos alturas", pues la cama se encuentra en una especie de litera sobre los armarios, a escasos centímetros del techo. Vivir aquí cuesta 650 euros, gastos aparte.

Las camas: al filo del techo, plegables o inexistentes

A medida que buceamos en el buscador, encontramos más ejemplos de lo más variopintos. La mayoría son "estudios" o "lofts" con lo mínimo para vivir. Es el caso de esta vivienda de 40 metros cuadrados, también en Sevilla Este, con un salón-dormitorio, en el que el sofá, la cama y los armarios conviven en muy poco espacio. Se alquila por 650 euros al mes, eso sí con garaje incluído y en un edificio de "alto standing".

Según nos acercamos al centro, la oferta se vuelve más crítica. Por ejemplo, encontramos este pequeño apartamento de 34 metros en la calle Martínez Montañés, junto a la plaza de la Gavidia. Desde la puerta se ve todo el piso: una modesta cocina, una litera sobre el sofá (de nuevo, la cama pegada al techo) y un escritorio diminuto. Su precio es de 650 euros y solo se alquila por temporadas.

En la calle Alfarería de Triana, una empresa de arrendamientos dispone de uno de sus "estudios premium" para estudiantes (estancias de 10 meses). La cocina, el salón y el dormitorio, resuelto con una especie de sofá cama plegable, son la misma habitación. Junto a un baño que en total hacen 17 metros cuadrados, todo ello sin ventanas. Vivir aquí cuesta 690 euros, gastos incluidos, con acceso a zonas comunes.

También en la calle Esperanza de Triana, está en alquiler este bajo exterior de 30 metros cuadrados. Desde la puerta de la calle se accede a un "amplio" salón con cocina equipado con lavadora-secadora, smart TV, vitrocerámica... Pero ¿dónde está la cama? ¡Ni siquiera hay una cómoda! Dormir en este sofá vale casi 700 euros al mes.

stats