El pirómano relata a la Policía que quería volar Las Naciones

Rafael 'el Francés' pasa hoy a disposición judicial tras autoinculparse · Varios vecinos recogen sus pertenencias en el inmueble, que comenzará a ser reparado mañana

Un vecino del número 30 de Las Naciones entra ayer en el edificio siniestrado para recoger algunas pertenencias.
Un vecino del número 30 de Las Naciones entra ayer en el edificio siniestrado para recoger algunas pertenencias.
Jorge Muñoz

19 de julio 2009 - 05:03

Rafael P. P., conocido como el Francés, ha reconocido ante la Policía que pretendía volar el edificio número 30 del Parque de Las Naciones, donde residía hasta el pasado viernes y con cuyos vecinos había mantenido frecuentes enfrentamientos por motivos de convivencia.

El detenido, que pasará hoy a disposición de la autoridad judicial, ya confesó de forma espontánea ante los agentes que era el responsable del incendio cuando fue detenido en la Alameda de Hércules sobre las ocho de la mañana del viernes, tan sólo varias horas después de un suceso que pudo convertirse en una tragedia si el incendio se hubiese extendido con las siete bombonas y los 60 litros de gasolina que el individuo había dispuesto a lo largo de todo el inmueble.

Tras su detención, fue conducido a las dependencias policiales, donde permanece custodiado y donde ha ratificado su autoinculpación, según confirmaron fuentes policiales.

Por el momento, no han trascendido las razones que llevaron a este hombre de 67 años a intentar semejante matanza, aunque los vecinos confirmaron que Rafael P. P. es una persona conflictiva, que les había amenazado por carta en varias ocasiones y que acusaba a los otros propietarios de que querían "robarle".

Tampoco se sabe el origen y destino de los 120.000 euros en billetes que el pirómano dejó en una bolsa en su vivienda, junto a seis bombonas abiertas y varios recipientes de gasolina.

Mientras la Policía culmina el atestado para remitirlo al juez, que deberá pronunciarse sobre la situación personal del individuo, en el inmueble afectado por las llamas continuaba ayer un trasiego de vecinos que accedían al bloque para recoger algunas de sus pertenencias y regresar a los lugares donde están alojados de forma provisional. La interrupción de los suministros de luz, agua y gas era el único impedimento para que volvieran a sus pisos, dado que los Bomberos garantizaron que la estructura del edificio no se vio afectada por la deflagración y no había problemas de seguridad para los residentes.

Aunque la mayoría de los 80 vecinos afectados decidieron trasladarse a viviendas de familiares, hay algunos propietarios que se han tenido que alojar en un hotel, según comentaron a este periódico algunos residentes.

Tras las gestiones realizadas con las compañías aseguradoras, varios operarios estuvieron inspeccionando los destrozos ocasionados en la misma tarde del viernes, con la idea de que el próximo lunes a primera hora se inicien los trabajos para devolver los servicios básicos de luz, agua y gas natural al bloque siniestrado. Lo que los vecinos ignoran es por cuánto tiempo se desarrollarán estos trabajos y, por tanto, cuándo podrán regresar a sus hogares.

De otro lado, la delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento sigue supervisando el operativo que se puso en marcha tras el incendio para atender a las más de 80 personas afectadas por el suceso.

El departamento que dirige Alfonso Mir apuntó ayer que, si bien algunos vecinos están solucionando los problemas a través de los respectivos seguros de vivienda, en la mañana de ayer el Consistorio tuvo que prestar apoyo a una familia hasta que el seguro del inmueble se haga cargo de las contingencias en su domicilio, según informó en un comunicado la Delegación de Convivencia y Seguridad.

El Ayuntamiento también explicó que hay varios servicios municipales que siguen "en permanente contacto" con los vecinos a través del presidente y del administrador del bloque afectado, haciéndoles llegar el apoyo del Ayuntamiento y el ofrecimiento ante cualquier otra ayuda que pudieran necesitar.

Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de los Bomberos estuvieron interviniendo en el edificio hasta última hora de la tarde del pasado viernes y están a la espera de la elaboración de los informes oportunos.

Una vez analizada la intervención realizada tras el incendio y explosión en el número 30 del Parque de Las Naciones, la Delegación de Convivencia y Seguridad subrayó la "rapidez, diligencia y eficacia" de todos los equipos de emergencia que actuaron cuando se tuvo conocimiento de la dimensión del suceso. Según el Ayuntamiento, tanto los Bomberos, como la Policía Local y Nacional y el 061, demostraron una "gran profesionalidad y evitaron una tragedia".

El Consistorio destacó la labor desarrollada desde la extinción del fuego al desalojo del edificio -donde vivían muchos niños y personas mayores-, pasando por la detección y neutralización de las garrafas de gasolina y las bombonas de butano, así como la detención del presunto autor poco después.

stats