Pintura blanca para los azulejos de una fachada de la calle Harinas

La empresa ubicada en el inmueble responde que los azulejos se colocaron en 2001 y son "de escaso valor patrimonial"

La pintura blanca sobre la cerámica
La pintura blanca sobre la cerámica / M. G.
R. R.

25 de septiembre 2024 - 18:39

La protección de los edificios del centro histórico de Sevilla es tarea de todos y las redes sociales se han convertido en un foro donde denunciar las diferentes actuaciones en casas de zonas del casco antiguo. La publicación de un post en X donde aparece la imagen de unos pintores cubriendo con pintura blanca los azulejos de la fachada en una casa de la calle Harinas ha causado cierto revuelo. Entre los comentarios de los tuiteros se hace alusión al supuesto libro de estilo para la ciudad que el alcalde, José Luis Sanz, anunció durante la campaña electoral.

En cualquier caso, desde la cuenta Patrimonio Sevilla, de Adepa, se ha publicado una foto de la pintura con un texto: "Una compañera de Adepa nos envía esta foto de la calle Harinas. Ahora cuando los aquitectos divinos les ha dado por ir de negro, el blanco se adueña de Sevilla. Aquí pintan de blanco hasta la cerámica. ¿Dónde el mencionado y desconocido libro de estilo de la ciudad?"

Según el centro de estudios de Verto Education Spain en Sevilla, actual ocupante del edificio, los azulejos se colocaron en el año 2001 y tienen "escaso valor patrimonial". Según explican, el edificio de la calle Harinas, 16 fue construido como vivienda unifamiliar en 1900 para la familia de un médico y, como solía ser habitual, incluso tenía una consulta allí.

En 1997, la empresa Center for Cross-Cultural Studies (CCCS), más conocida en la ciudad como el “Centro Norteamericano” y propietaria desde 1984 del edificio contiguo, en el número 18 de la misma calle, adquirió el inmueble de Harinas 16 en su estado original. Entre 1999 y 2001 se producen obras de reforma y adecuación del edificio para ampliar el centro de estudios ya existente y se abren huecos entre las medianeras de ambos edificios en todas sus plantas para permitir el tránsito de uno a otro. Para unificarlos, en este año se decidió colocar un elemento unificador de las dos fachadas, encargándole a la empresa de Alcalá de Guadaíra unos azulejos serigrafiados "de escaso valor material, representando los dos símbolos corporativos o logos de dicha empresa, un sol y una reja".

La fachada de Harinas 18 es un elemento protegido y de especial valor, al estar formada por piezas de mármol aplacado de diversos colores. "Ahora, 23 años después, se ha devuelto al aspecto que tuvo durante sus primeros 100 años de existencia", explican.

La empresa que actualmente ocupa dicho edificio, Verto Education Spain, al devolver la fachada a su estado original, cubre con pintura plástica (material reversible) los azulejos con la serigrafía del logo de CCCS-Centro Norteamericano. "El tratamiento que Verto Education Spain le ha dado al inmueble de la calle Harinas 16, desde que pasó a ocuparlo en el verano de 2021, ha sido extremadamente cuidadoso, recuperando incluso espacios que habían sido eliminados o cegados, como por ejemplo el patinillo interior al que se le habían añadido cerramientos de PVC y techo de cristal que impedía la ventilación natural del edificio y provocaba serias patologías en el mismo, entre otras el exceso de humedad en todos los paramentos de planta baja", afirman desde la empresa.

stats