La pintora invidente de Utrera que ayuda a los afectados por la DANA con sus láminas: "Ayudar haciendo lo que más me gusta es una satisfacción"

María José Climent ofrece sus obras a cambio de un donativo simbólico

La moda flamenca más solidaria organiza un sorteo en favor de los artesanos afectados valencianos por la DANA

María José Climent, en una imagen reciente
María José Climent, con su perra guía, en una imagen reciente / Instagram @ojosypintura

La trágica DANA que sacudió Valencia el pasado 29 de octubre dio paso a una ola de solidaridad sin precedentes en la historia reciente de nuestro país. Miles de voluntarios se desplazaron para colaborar en la limpieza de las zonas afectadas, asociaciones ciudadanas se organizaron para el envío de agua, alimentos y otros bienes de primera necesidad; pero semanas más tardes continúan surgiendo iniciativas de apoyo de lo más llamativas. Este es el caso de la utrerana María José Climent, una pintora invidente que ha decidido poner a la venta algunas de sus obras y donar la recaudación íntegramente a los afectados por las riadas.

La artista puso en marcha la campaña Arte que da luz hace ahora un mes. El propósito, simple al igual que noble: pedir un donativo simbólico de 5€ a cambio de la reproducción de una de sus láminas en tamaño A5. Dichas obras pueden adquirirse en la taberna La Chana de Utrera (Plaza de Gibaxa), frente al ayuntamiento, y con ellas María José invita a sus vecinos a aportar su granito de arena.

Un frigorífico o un sofá para los damnificados, entre sus objetivos

"Hemos pensado en hacer pequeñas láminas para que resulten más accesibles para la gente", explica Climent en declaraciones a Telecable Andalucía y propone, "vienen muy bien para regalar las navidades". Con la ayuda de su amiga Flora, la artista se puso manos a la obra nada más enterarse de la tragedia en Valencia: "Fue pensarlo y hacerlo".

Para María José, que padece desde hace años una enfermedad degenerativa, la ceguera nunca ha sido un impedimento para continuar desarrollando su pasión por la pintura, a la que ahora ha dotado de un componente solidario. "Ayudar haciendo lo que más me gusta es una satisfacción", afirma la artista, a quien la pintura le ha inspirado para impulsar esta iniciativa.

En paralelo, María José Climent ha promovido otras actividades solidarias en colaboración con la taberna La Chana, el lugar donde habitualmente expone algunas de sus obras. El pasado mes de noviembre organizaron un espectáculo de pintura en directo y música, con el mismo fin de obtener fondos para los afectados por la DANA en Valencia.

Por el momento, ya ha conseguido el primer hito de su campaña: un frigorífico para Maximiliano y Teófila, un matrimonio de octogenarios de la localidad de Alfafar. El próximo objetivo es comprar un sofá para una familia con niñas pequeñas, quienes descansan en pésimas condiciones y lo necesitan urgentemente.

La utrerana más solidaria

Lo cierto es que no es la primera vez que María José Climent aúna arte y solidaridad. La utrerana organizó el año pasado la exposición benéfica Una misma mirada, gracias a la cual consiguió vender 15 cuadros por un precio entre 40 y 60 euros. Los beneficios de esta exposición fueron donados a la Asociación de Personas con Discapacidad (Apdis) de Utrera.

En 2022, Climent fue asimismo finalista del concurso por el 30 aniversario del Museo Tiflológico organizado por la Fundación ONCE, gracias a su obra Un paseo por París.

stats