Pimentel promete un plan de movilidad para que el Metro cause "el impacto mínimo" a los comerciantes de la Macarena
Pleno municipal de Sevilla
El comerciante Daniel Astolfi, de la avenida Doctor Fedriani, una de las más afectadas por la obra, ha expuesto la preocupación del gremio porque el Metro de Sevilla causará en el barrio el corte total de avenidas durante al menos 46 meses
Los comerciantes de la Macarena temen la ruina por las obras del Metro de Sevilla
Los comerciantes de la Macarena han mostrado su preocupación por las obras inminentes del Metro de Sevilla este jueves en el turno ciudadano del Pleno de Sevilla. El comerciante Daniel Astolfi, de la avenida Doctor Fedriani, una de las que se verá más afectada por la obra, ha sido el encargado de intervenir al final de la sesión avisando del corte total de las avenidas principales "durante al menos 46 meses" que va causar esta obra del tercer subtramo desde San Lázaro al inicio de la Ronda Histórica.
Astolfi ha recalcado que el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho "oídos sordos" y ha mostrado "menosprecio" hacia los comerciantes que han liderado las primeras quejas por este tema.
En respuesta a Astolfi, el delegado de Movilidad Álvaro Pimentel ha prometido al gremio que su área va a trabajar en un plan de movilidad para estas obras con el "objetivo de que el impacto sea lo mínimo imprescindible". El problema es que el gobierno local no tiene ya ningún director de Movilidad para elaborar esa planificación, tras la destitución del ingeniero de caminos Alberto Anaya. El edil explicó que la primera reunión técnica para elaborar ese plan tendrá lugar el próximo 24 de enero, una vez que la consejería de Fomento de la Junta adjudicó a finales de diciembre pasado la dirección de obra de ese subtramo. La adjudicación de la obra por 208 millones se espera que tenga lugar en breve.
Pimentel también ha anunciado que las ayudas económicas a los comercios de la Macarena por la obra del Metro ya han empezado a tramitar con la redacción de un inventario de los negocios (que incluya su localización) susceptibles de recibir una subvención a fondo perdido, como la que recibió el sector de Luis de Morales al final de la obra.
Para que no haya que esperar tantos años para el cobro, el delegado de Movilidad ha asegurado que el gobierno de Sanz está estudiando "otro tipo de ayudas más efectivas" que no sean al final de la obra.
Pleno extraordinario 7 de febrero
A propuesta de los comerciantes de la Macarena, el Ayuntamiento ha accedido a celebrar el 7 de febrero un pleno extraordinario del distrito donde el Ayuntamiento promete ofrecer información detallada de la obra a todo el barrio. "Vamos a estar al lado de los vecinos", declaró Pimentel en respuesta a Astolfi.
Pimentel rechazó que se diga que el gobierno local ha menospreciado y hecho oídos sordos al gremio cuando se han celebrado varias reuniones con la asociación de comerciantes desde 2024. Astolfi respondió que en esas reuniones hasta el momento "no se ha anunciado nada" relevante.
"Necesitamos respuesta antes de que empiece la obra"
En su intervención de pocos minutos en nombre de los comercios de la Macarena, Daniel Astolfi, de Bicicletas Astolfi, recalcó que son "miles de negocios" del barrio los afectados por la obra del Metro en esta zona y que el Ayuntamiento tiene que dar respuesta antes de que comiencen los trabajos. "Necesitamos respuesta antes de que empiece la obra. Gran parte de Doctor Fedriani se corta por completo, de ahí la preocupación de todos los comercios" .
El gremio lamenta los efectos que generará la obra en un barrio con graves problemas de movilidad y de aparcamiento.Y criticó también que no exista hasta el momento ningún estudio del impacto socioeconómico que la obra del Metro puede causar en la zona, pese a que las consencuencias de un corte de calles tan prolongado "serán cuantiosas y dolorosas".
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