Los pilares de la renovación en los centros de salud

La modernización de la Atención Primaria incluye una redistribución de los cupos de las consultas teniendo en cuenta la complejidad y morbilidad de los pacientes.

Los pilares de la renovación en los centros de salud
Los pilares de la renovación en los centros de salud
Noelia Márquez

11 de julio 2016 - 05:03

El plan estratégico de renovación de los centros de salud, que nace del consenso de profesionales, gestores y sociedades científicas, se desarrollará durante los próximos dos años con cuatro objetivos: fortalecer la Atención Primaria, garantizar la equidad, prevenir enfermedades y discapacidad, y mejorar la eficiencia del sistema sanitario. El plan prevé 82 actuaciones concretas de las cuales una docena ya están en marcha.

Una de las medidas que tendrá mayor impacto en pacientes y profesionales será la redistribución de los cupos por cada consulta, que permitirá reducir los tiempos de espera y la sobrecarga de los equipos de Atención Primaria. El gerente del SAS, José Manuel Aranda, explica que "la redistribución de los cupos de los médicos y enfermeros se realizará teniendo en cuenta la morbilidad y la complejidad de los pacientes". Hasta la fecha el número de tarjetas sanitarias por consulta está establecido en una media de 1.500. Esta ratio tiene en cuenta la edad de los pacientes, de modo que, por ejemplo, una persona mayor de 75 años, que necesita más atención sanitaria, puede representar cuatro tarjetas sanitarias.

El reparto actual de pacientes/consulta no tiene en cuenta otros factores que, junto a la edad de los usuarios, inciden en la sobrecarga de los profesionales y en los tiempos de espera de las consultas: patologías de base de cada paciente, vulnerabilidad social y complicaciones, que requieren de más recursos sanitarios; y, por tanto, de más dedicación por parte de los profesionales.

El desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al sistema informático del SAS, el Diraya, permitirá cruzar datos y analizarlos, lo que facilitará un mayor equilibrio en las cargas asistenciales. "Un codificador leerá todos los diagnósticos de cada paciente -en todas las especialidades en las que sea atendido- de manera automática", añade Aranda. Este codificador permitirá al sistema sanitario calcular la morbilidad y el grado de complejidad de los usuarios para tener en cuenta estos factores esenciales a la hora de redistribuir las tarjetas sanitarias.

"La herramienta permitirá clasificar a los pacientes pluripatológicos, por ejemplo los diabéticos e hipertensos, que necesitan un abordaje distinto y diferenciado de los diabéticos que no sufren hipertensión", añade el gerente del SAS. La preparación de la base del datos del SAS para la inclusión de esta herramienta informática ha requerido un año.

El proyecto piloto para validar esta nueva herramienta y detectar los cupos más sobrecargados ha comenzado ya en centros de salud de todas las provincias andaluzas con especial participación del Distrito Sanitario Sevilla, que gestiona a los centros de salud de la capital. Una vez que se valide y el SAS concrete los criterios y la ratio idónea, las tarjetas sanitarias se redistribuirán teniendo en cuenta las enfermedades que padece cada paciente.

La asignación de pacientes a cada médico ha sufrido dos cambios básicos en la historia del SAS. "Al principio se trabajaba con cartillas, pero cada cartilla podía incluir una persona, dos o una familia", recuerda el gerente del SAS. En el año 1995 el sistema de cartillas se sustituyó por las tarjetas sanitarias individuales, que permitió un reparto de la asistencia más equitativo. El desarrollo tecnológico supondrá nuevo salto en la planificación, y por lo tanto, el reparto de los recursos. Otro de los pilares del plan de renovación de la Atención Primaria es la recuperación de los equipos integrados por médicos y enfermeros, que trabajarán conjuntamente, de modo que cada paciente disponga de su equipo de referencia. "Los equipos tendrán el papel de agentes de salud, de modo que conciliarán la medicación de distintas especialidades que atienden al paciente crónico complejo", añade.

Los equipos médico/enfermero coordinarán toda la asistencia que recibe cada paciente y, para ello, tienen acceso ya a los resultados de pruebas diagnósticas de especialidades, altas hospitalarias y urgencias. Hasta ahora un paciente puede ser atendido por varios especialistas y puede contar con varios tratamientos distintos. "La función del agente de salud es conciliar todos los tratamientos y evitar de este modo las interferencias entre medicamentos", añade Aranda. Los médicos de Atención Primaria también tendrán la posibilidad de solicitar pruebas diagnósticas hospitalarias, como TAC o resonancias, sin necesidad de derivar pacientes a especialistas.

Esta mayor autonomía de los galenos en los centros de salud será paralela a la estabilización de las plantillas. Según explica el gerente del SAS, "se dará más estabilidad a través de las OEP (Ofertas de Empleo Público) y contratos de larga duración para favorecer la continuidad asistencial y evitar los cambios de los cupos". El reconocimiento profesional, que se traduce en incentivos, tendrá en cuenta los resultados en salud. "Los equipos que se propongan mejorar la salud de su área y lo logren serán reconocidos", asevera el gerente.

El progresivo envejecimiento de la población y el aumento de enfermos crónicos pluripatológicos es un reto para los sistemas sanitarios, que requieren una actualización y redistribución de recursos. Los cambios promovidos por el SAS en los centros de salud tienen una base tecnológica que constituye un tercer pilar del plan de renovación. La aplicación de las herramientas informáticas y la conexión por videoconferencia, así como el uso del correo electrónico en las relaciones entre los distintos niveles asistenciales (Atención Primaria y hospitalaria) y en la relación médico/paciente, evitará desplazamientos y favorecerá la comunicación. "Hasta ahora se ha trabajado en la coordinación entre médicos de Atención Primaria y especialistas; pero la idea es lograr la integración", añade Aranda. Este plan de renovación es de los primeros que comienzan a andar en el ámbito estatal y ha contado para su elaboración con varios grupos de profesionales, un equipo de expertos y la colaboración de las sociedades científicas implicadas en la Atención Primaria.

El gerente del SAS destaca "el compromiso de los profesionales" en la puesta en marcha de las 82 medidas previstas para una renovación necesaria en el primer nivel de la asistencia sanitaria. Los centros de salud andaluces cuentan con unos 24.000 profesionales. Se estima que en torno al 93%-94% de los problemas de salud se solucionan en los centros de salud, sin necesidad de una asistencia hospitalaria.

Una atención personalizada al paciente crónico complejo

El progresivo envejecimiento de la población y el aumento de pacientes pluripatológicos se ha convertido en un reto para los sistemas públicos de salud. El plan de renovación del SAS prevé medidas encaminadas a una atención más personalizada para este paciente que suele ser visto por varios especialistas y que precisa de distintos tratamientos. Los planes terapéuticos personalizados están ya en marcha en los centros de salud y consisten en equipos integrados por el médico de familia, la enfermera, el especialista de Medicina Interna y de otras áreas en las que cada paciente es atendido, y el trabajador social. Mediante reuniones periódicas por videoconferencias todos los profesionales que participan en la asistencia de estos pacientes complejos estudian la mejor estrategia terapéutica en cada caso. Estos planes personalizados evitan las interferencias entre distintos medicamentos y están ideados para mejorar con una respuesta única a los enfermos. Más allá de la asistencia sanitaria el equipo tiene en cuenta las situaciones sociales y de habitabilidad que condicionan la salud de estas personas que sufren varias patologías.

Una 'Big Data' para generar la Biografía Sanitaria Andaluza

El plan de renovación de la Atención Primaria prevé la creación de una Bibliografía Sanitaria Andaluza, mediante una Big Data, con el objetivo de "mejorar la planificación sanitaria y el impacto en medidas de prevención", explica José Manuel Aranda, gerente del SAS. Esta base de datos gigante integrará datos del Diraya, hospitales y servicios de Urgencias y permitirá cruzar la información de los andaluces. Esta iniciativa requiere de unos servidores especiales que permitan explotar los datos. Una vez desarrollado todo el programa, el sistema se pondrá al servicio de los profesionales sanitarios. La explotación de los datos permitirá, por ejemplo, conocer las causas que llevan al reingreso de pacientes por Urgencias, lo que permitirá a los médicos de Atención Primaria mejorar la asistencia y reducir la sobrecarga en Urgencias.

El Distrito Sevilla avanza en el abordaje de pacientes pluripatológicos

El Distrito Sanitario Sevilla, que engloba a todos los centros de salud de la capital, es muy activo en el desarrollo de medidas incluidas en el plan de modernización de la Atención Primaria. En estos momentos equipos del Distrito Sevilla están desarrollando una herramienta que previsiblemente se aplicará en el resto de los distritos sanitarios andaluces y que consiste en una aplicación para mejorar el abordaje de los pacientes pluripatológicos. "Se trata de una serie de ítems sobre la situación sanitaria y social del paciente que servirá a modo de guía en las consultas", explica José Manuel Aranda. Otra de las líneas de trabajo se centra en mejorar la conciliación de distintos medicamentos. Durante 2015 el Distrito Sevilla ha conciliado los tratamientos de 25.710 pacientes pluripatológicos en este proyecto.

Tres planes sanitarios en zonas de especial vulnerabilidad

Tres equipos del Distrito Sanitario Sevilla desarrollan tres planes en zonas de transformación social que buscan mejorar la salud en áreas de la ciudad especialmente desfavorecidas. Estos planes se desarrollan en el centro de salud de Torreblanca, con un programa de salud bucodental en la escuela; en el Polígono Sur, donde se desarrollan programas frente a la obesidad infantil, y la salud bucodental de los niños; y en la Candelaria, donde el programa se basa en el seguimiento de población afectada por tuberculosis. El plan de renovación del SAS va más allá de lo estrictamente sanitario y aborda aspectos sociales con la meta de mejorar la calidad de vida.

La convocatoria para incentivar la investigación en los centros de salud

La investigación es otro pilar de la renovación en el SAS. Una convocatoria pública sin carácter competitivo funciona desde hace un año para la financiación de proyectos de investigación. En el último año han sido aprobados nueve proyectos. Esta convocatoria se suma a las ya existentes de carácter competitivo. En el Distrito Sevilla están en marcha seis proyectos de investigación que han concurrido a procesos muy competitivos a nivel autonómico y nacional. Dos son financiados por el Carlos III, otros dos son financiados por la Junta; y otros dos por el Instituto Nacional de la Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales.

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