El peso del bajo coste en la capital es el cuarto más elevado del país
El 85% de pasajeros de Sevilla se mueven en compañías 'low cost'
Sevilla/Sevilla es uno de los cuatro aeropuertos españoles con mayor peso de las compañías de bajo coste, ya que estas compañías mueven el 85,68% de los más de cinco millones de pasajeros totales que registra el aeródromo de San Pablo. Son datos de Aena corresponden al cierre de 2017 a los que tuvo acceso este miércoles este periódico. En cifras absolutas, las compañías low cost mueven 4,35 millones de pasajeros, frente a los 728.832 pasajeros que llegan en las llamadas compañías tradicionales. Es decir, que el peso de las tradicionales es únicamente del 10,27%.
Esta diferencia abismal en Sevilla entre lo que mueven las compañías de bajo coste y las tradicionales sirve para entender mejor por qué Sevilla ha sido elegida de todo el plantel de ciudades internacionales para acoger la cumbre mundial de compañías aéras de bajo coste de largo recorrido organizada por el centro de aviación CAPA.
Este puesto de Sevilla en el panorama nacional no es nuevo. Lleva así varios años y aunque en 2015 descendió algo ese peso, lo cierto es que desde 2016 está subiendo, aunque en proporción moderada.
Por delante de Sevilla se sitúan otros tres aeropuertos españoles. Girona está a la cabeza de los aeródromos con más pasajeros en low cost, con un porcentaje del 91,53%. Le sigue Murcia con un 89,39% y Santiago de Compostela con un 87,63%. Estos niveles no son tan elevados en dos aeropuertos de primer nivel como los de Madrid y Barcelona, donde el peso del bajo coste representa un 31.98% y un 69% respectivamente, lejos de los niveles sevillanos. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.
Si hablamos de compañías, en Sevilla las principales que operan de bajo coste son Ryanair, Vueling, Iberia Express, Transavia, Easyjet y Volotea. Ryanair ha vuelto a liderar el movimiento de pasajeros con los 1,79 millones de viajeros que transporto en Sevilla a lo largo de 2017. Vueling es la segunda en importancia al transportar a 1,6 millones de pasajeros. Estas dos son las principales, ya que el resto transporta una cifra que se mueve entre los 256.000 pasajeros anuales y los 66.000.
Las instituciones y administraciones recalcan que la entrada de las low cost ha aportado muchas ventajas. Por un lado ha traído muchos miles más de turistas a la ciudad, por otro ha permitido viajar fuera a sevillanos que antes no se lo podían permitir. La tendencia de estas compañías a operar destinos más lejanos elevará su cifra de pasajeros.
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