"Hay personas que tienen una mentalidad un poquito estrecha"
El alcalde se irrita con la imagen banalizadade la ciudad que ofrecen los medios nacionales.
Sevilla vota si quiere una Feria de Abril más larga. Este titular elegido por un periódico de tirada nacional para resumir en qué consiste la votación ciudadana sobre la Feria de Abril es un sólo un ejemplo de los que irritó este lunes a Juan Espadas y a otros miembros de la Corporación municipal. El alcalde socialista tuvo clara la respuesta al ser preguntado por el asunto: "No quiero que se engañe o que se intente generar una imagen falsa de que los sevillanos quieren más Feria. La Feria va a ser la misma, pero la cuestión es que, si sale, la atención municipal será más acorde con lo que ocurre. Si no, pues seguiremos como hasta ahora, que tampoco ha ido tan mal".
Tras explicar los motivos que llevaron a su equipo a realizar una votación que estará abierta hasta este viernes, quiso aclarar de dónde surge la polémica: "Los problemas generalmente nunca vienen de fuera, sino de dentro, de personas con mentalidad un poquito estrecha. No son dos días más de Feria, sino uno, porque se recorta el último domingo". Espadas recordó que la iniciativa para preguntar sobre un tema "frívolo" salió aprobada por mayoría en el Pleno municipal, y que si sale tendría un impacto económico positivo para la ciudad.
La imagen banalizada de la ciudad que se ofreció desde los distintos medios de comunicación nacionales también crispó al portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Millán, que comentó en su cuenta de Twitter: "Apena que la primera consulta popular de la historia en #Sevilla verse sobre la duración #Feria #topicazo #referendum". Al debate se sumó Juan Ignacio Zoido, que argumentó que la consulta que se está realizando "no es prioritaria y puede alimentar tópicos irreales". El portavoz popular entiende que para ser el primer proceso participativo la temática no es la ideal, "ya que hay asuntos mucho más importantes que afectan más a los sevillanos que decidir si se amplía o no la Feria. Puede perjudicar a la imagen de la ciudad". Además, consideró que tampoco el procedimiento elegido para hacerlo es "el más adecuado", ya que supone una marcha atrás, una más de Espadas, porque prometió en abril que la consulta sería presencial, vinculante, en una jornada concreta y que en ella podrían participar los sevillanos con derecho al voto en las elecciones municipales y, al final, es presencial y telemática, no vinculante, en cinco días y pueden votar los menores de 18 años, por lo que no se parece en nada a lo que se comprometió".
A la polémica se apuntó Participa Sevilla, pero incidiendo en los fallos que sufrieron los servidores municipales a primera hora, lo que imposibilitaron un funcionamiento normal. Susana Serrano, su portavoz municipal, indicó que "era un día muy importante para empezar a fomentar las votaciones para decidir sobre temas importantes de la ciudad de Sevilla y el Ayuntamiento no ha estado a la altura necesaria".
También te puede interesar