Unas 500 personas apoyan a los interinos contra el decreto de Educación que ordena las bolsas de docentes

Los docentes anuncian una concentración para el próximo 30 de agosto ante la sede de la Consejería de Educación en la capital andaluza.

Unas 500 personas apoyan a los interinos contra el decreto de Educación que ordena las bolsas de docentes
E.p., Sevilla

26 de julio 2011 - 19:16

Alrededor de 500 personas han apoyado este martes los actos de protesta de la Asociación 'Grupo de Opositores contra el Decreto 302' realizados en la Avenida de la Constitución, ante la fachada de la Catedral.

Esta manifestación se ha realizado contra el Decreto 302/2010, que establece una diferenciación entre interinos que han trabajado antes del 30 de julio de 2010, que se ordenan por tiempo de servicio, y los que han trabajado con posterioridad, que se ordenan atendiendo a un baremo en el que interviene la nota de oposición, la experiencia docente, y la formación.

Fuentes de dicha organización han explicado que los actos lúdicos de protesta "sorprendentemente" han recibido el apoyo de alrededor de 500 personas, que han mostrado un carácter participativo y activo en la manifestación.

Asimismo, las mismas fuentes han indicado que durante los actos han realizado una representación teatral sobre la visión de la Consejería de Educación de los docentes interinos.

Nueva movilización el 30 de agosto

Por otro lado, han adelantado que el próximo 30 de agosto volverán a reunirse, en este caso, frente a la sede la Consejería de Educación en la capital andaluza.

Además de interinos de primaria e infantil afectados por el decreto, a los actos de protesta se han unido profesores de secundaria, que pronto se verán afectados y aspirantes, que "se niegan a opositar en esas condiciones", así como representantes de distintas organizaciones sindicales, excepto UGT que si apoya el decreto.

La asociación ha vuelto a solicitar que "prime el tiempo de servicio como a los compañeros que han trabajado antes del 30 de junio de 2010".

Las fuentes han indicado que es una "barbaridad y una tropelía" y han anunciado que a partir de hoy interpondrán "a título individual" recursos contra el decreto, lo que supondrá más de un centenar para la presión judicial.

Apoyo sindical

Por otra parte, los sindicatos mayoritarios ANPE, CCOO, CSI-F y Ustea han mostrado mediante un comunicado su apoyo a la concentración convocada para este martes en pro de los docentes interinos afectados por el Decreto 302/2010, al tiempo que han exigido a la Consejería de Educación la derogación de dicho Decreto, y en caso de que esto no se produzca, han anunciado movilizaciones a partir del mes de septiembre.

Según han explicado estas organizaciones sindicales, el Decreto 302/2010 obliga a los interinos sin experiencia docente anterior al 30 de junio de 2010 a superar la fase de oposición de todos los procedimientos selectivos que se convoquen para poder permanecer en la bolsa de trabajo, y ordena a los mismos en función de la nota obtenida en el último procedimiento selectivo.

Además, aseguran que esta normativa establece dos criterios distintos para ordenar al profesorado integrante de una misma bolsa, de modo que hay trabajadores regidos por unas condiciones y otros trabajadores por otras, cuestión de dudosa legalidad.

Por ello, el mencionado Decreto 302/2010 vulnera todos los acuerdos habidos hasta ahora por los que el personal interino se ordenaba en las bolsas de trabajo en función de su experiencia docente, que es el criterio objetivo que mejor puede medir la capacidad profesional de los docentes interinos.

Con este Decreto, las organizaciones sindicales aseguran que la Consejería de Educación menosprecia la experiencia docente, imponiendo cada dos años un tránsito de docentes que salen de las bolsas y otros que entran en las mismas que resulta muy difícil de soportar para el sistema público educativo.

Además, tras las oposiciones docentes recientemente celebradas, la Consejería va a dejar fuera de las bolsas de trabajo a centenares de docentes interinos con experiencia, en aplicación del Decreto 302/2010.

En definitiva, se trata de un decreto que estas organizaciones sindicales rechazan por vulnerar los derechos adquiridos por el profesorado, hacer más inestable y precario el empleo, y por suponer una merma de la calidad del sistema educativo público.

21 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último