Ignacio Valduérteles
Las hermandades no son democráticas
El periodista Manuel Lamprea, colaborador de El Palquillo, será el pregonero de la Esperanza de Triana en la cuaresma de 2025. Así lo ha decidido la junta de gobierno de la corporación de la calle Pureza, de acuerdo con la junta directiva del grupo joven. Este acto, que alcanzará su XXXV edición, tendrá lugar el 7 de marzo de 2025 (primer viernes de cuaresma), a las 21:00, en la Capilla de los Marineros.
Manuel Lamprea Ramírez nace en Sevilla en 1998. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Santiponce, en el IES Itálica, donde realizó sus primeros programas de radio y participó en recitales de poesía. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla (US), actualmente trabaja en PTV Sevilla, televisión local, en la que presenta como director cada martes el programa Sentir Cofrade y los informativos diarios de las 20:30. En esta cadena también ha retransmitido y retransmite la Semana Santa de Sevilla, procesiones extraordinarias y otros eventos de la ciudad. Es, además, colaborador de El Palquillo, la web cofradiera de Diario de Sevilla.
Ha trabajado también en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Santiponce y ha sido presentador y director del programa radiofónico Cinturón de Esparto en la radio local Onda Capital FM durante dos años. Ha colaborado en las retransmisiones de Semana Santa en otras televisiones locales y ha participado en la plataforma digital Winet Media con reportajes televisivos culturales para toda Andalucía.
Una de las temáticas cofradieras en las que más se ha especializado es la concerniente al patrimonio artístico. Prueba de ella son los podscasts Sacra Conversazione que protagonizó la pasada cuaresma con el historiador del Arte José León. El proyecto contó con numerosos seguidores. Una especialización que también tiene cabida en los múltiples noticias que publica a diario en El Palquillo, donde su firma es habitual en todo lo que se refiere a la Semana Santa. Desde la actualidad hasta reportajes históricos. No pasa tampoco desapercibida su predilección por la mejor literatura cofradiera, la que escribieron autores consagrados.
Hermano de Jesús Despojado, San Bernardo y el Cachorro, con 15 años ofreció su primer acto poético: la Exaltación a María Santísima de los Dolores y Misericordia. Fue el inicio de un largo listado de pregones y exaltaciones en diferentes puntos de Sevilla, Andalucía y España: Stabat Mater a Nuestra Señora del Patrocinio (2024), Pregón de la Semana Santa de Santiponce (2024), Pregón de las Fiestas de Santiago de Aznalcázar (2024), Pregón de las Fiestas de Gloria a María Santísima de la Sangre de Huévar del Aljarafe (2023), Pregón de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario de Carrión de los Céspedes (2023), Exaltación de la Juventud Cofrade de Alicante (2022), Meditación al Santísimo Cristo de Pasión y Muerte (2021), Exaltación de la Juventud del Martes Santo de los Javieres (2019), Exaltación de la Juventud a la Pastora de Santa Marina (2019) y la III Oración Poética a María Santísima de la Hermandad de las Tres Caídas de Jerez de la Frontera (2019).
Ha participado como presentador de las retransmisiones de las coronaciones canónicas de la Soledad de Cantillana y la Sangre de Huévar, así como ha publicado diversos escritos y textos en boletines y anuarios de las cofradías de Sevilla. Ha sido ponente en varias mesas redondas en Sevilla y provincia, Jerez e incluso más allá de las fronteras andaluzas, como la localidad manchega de Hellín, o en plataformas on line en la UNED. Además, ha presentado infinidad de conciertos de numerosas formaciones musicales de todos los géneros de nuestra geografía.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios