El servicio de peluquería a domicilio por el coronavirus, "un sinsentido"
Estado de alarma
Alejandro Lebrón, presidente de la Asociación de Peluqueros y Estética de Sevilla, niega que exista un protocolo de actuación para satisfacer las necesidades de higiene capilar de sus clientes.
Las prohibiciones por el coronavirus que incluye el decreto de alarma
Última hora de la pandemia del coronavirus
Con las peluquerías cerradas y sin protocolo de actuación, los profesionales del cabello se encuentran desorientados en estos días de confinamiento. Las medidas impuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez para combatir el coronavirus durante los, por ahora, 15 días de cuarentena obligada incluyen ofrecer el servicio de higiene por parte de este colectivo a todas las personas que lo requieran por necesidad.
El presidente de la Asociación de Peluquerías y Estética de Sevilla (APES), Alejandro Lebrón, manifiesta su desacuerdo con la decisión, "es un sinsentido que tengamos que ir a casa de los clientes". Asegura que muchos peluqueros son reacios a dar el servicio por temor a contagiarse. "Nuestro trabajo impide que cumplamos la distancia de seguridad de un metro exigida para evitar el contagio, además, cuando las personas con movilidad reducida acuden a nuestros salones de belleza, suelen venir ya con el pelo limpio porque habitualmente les cuesta adaptarse a lavacabezas".
Lebrón considera que, tratándose sólo de 15 días, la necesidad de un peluquero es inexistente y argumenta que, "normalmente, este tipo de clientes cuenta con familiares o cuidadores que pueden lavarles el cabello, única actividad que estamos autorizados a realizar". Indica que no cuentan con los conocimientos sanitarios necesarios para tratar a este colectivo en las circunstancias actuales e insiste en que la medida no contempla la posibilidad de llamar a un estilista para teñirse o cortarse el pelo, "no tenemos obligatoriedad, sólo estamos autorizados a realizar la higiene, ni estética, ni embellecimiento". Apunta, asimismo, al encarecimiento de esta asistencia, "no es lo mismo recibir al cliente en nuestro negocio que tener que desplazarnos hasta sus casas".
Con los salones de belleza cerrados, la posibilidad de proporcionar el servicio de lavado de cabello depende sólo de la cercanía que tenga el cliente con su peluquero. "No existe ningún número habilitado por lo que un cliente sólo podrá contactar con su peluquero si tiene su teléfono personal". De cualquier manera, la APES cuenta con dos números de contacto que están siendo atendidos aunque, como el resto de establecimientos, la asociación permanece cerrada al público.
La sede de la APES abrirá excepcionalmente este jueves de 11:00 a 13:00 para que los peluqueros que lo deseen acudan a dar guantes que quieran ceder al Ayuntamiento de Sevilla. "El concejal de Comercio, Francisco Páez, contactó con nosotros para pedirnos ayuda con el problema de desabastecimiento de guantes que tienen".
Alejandro Lebrón asegura no tener conocimiento de que, hasta el momento, se haya producido demanda alguna de los servicios de ningún peluquero asociado a APES. "Entiendo que el propio cliente solicitará este servicio si no tiene más remedio pues puede temer también el propio contagio", concluye.
Temas relacionados
No hay comentarios