Una pasarela ciclista y peatonal sobre la SE-30 unirá San Juan y Sevilla en 2013

Infraestructuras

La obra comienza a primeros de año con dos millones de euros y debe estar lista en septiembre. Fomento de la Junta recupera este proyecto pendiente, que costeará y ejecutará Metro de Sevilla.

Una pasarela ciclista y peatonal sobre la SE-30 unirá San Juan y Sevilla en 2013
Una pasarela ciclista y peatonal sobre la SE-30 unirá San Juan y Sevilla en 2013
A. S. Ameneiro

02 de noviembre 2012 - 15:54

La sociedad Metro de Sevilla empezará a construir a primeros de 2013 (entre enero y febrero) la pasarela sobre la ronda SE-30 para ciclistas y peatones que quedó pendiente durante la construcción de la línea 1. La Consejería de Fomento y Vivienda que dirige IU ha rescatado este proyecto e iniciado los trámites de información pública para expropiar unos 2.000 metros cuadrados de terrenos necesarios para este paso, que debe estar listo en septiembre de 2013 y tiene un coste de 2 millones de euros que asumirá la concesionaria de la línea 1, donde participa como accionista la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

El puente es de arquitectura singular y carece de apoyos sobre la SE-30. Ha sido diseñado por la misma empresa (Alonso Cobo Ingeniería) que se hizo cargo de la rehabilitación del Puente de Hierro. La obra consiste en una pasarela atirantada de 240 metros, explicó el ingeniero Pablo Olivares. El estilo recuerda a los puentes del Alamillo y de la Barqueta.

Consta de una viga mixta de acero y hormigón, empotrada en dos pilas triangulares que forman un pórtico sobre la SE-30. Mide 443 metros en total con la estructura central y sus dos rampas de acceso laterales. Aparte de la estructura, que se lleva el 70% de la inversión, la obra incluye prolongar el carril bici del puente de San Juan varios metros hasta el borde de la SE-30; así como llevarlo hasta la avenida García Morato de Tablada para conectarlo con el carril bici existente.

La colocación de la pasarela obliga a cortar la SE-30 sólo una noche para colocar el tablero, que se construirá en un terreno anexo. El Ministerio de Fomento dio el pasado abril la autorización pertinente para este corte, según la Junta.

El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José García Cebrián, ciclista empedernido, llegó en bicicleta a la cita con la prensa. Destacó ayer al presentar el proyecto que "San Juan volverá a estar unido con Sevilla y Tablada y que hasta ahora el tráfico peatonal y ciclista entre ambos municipios estaba interrumpido". Recordó que este paso estaba previsto por el Metro pero se quedó sin hacer al apostar por un nuevo puente para la línea 1. Es una vieja reivindicación de los ciclistas sevillanos.

Hasta ahora la única vía segura para llegar en bici a Sevilla desde San Juan era seguir hasta Triana y cruzar bajo el Muro de Defensa o por la avenida de Coria. Hay ciclistas que se arriesgan a cruzar por el arcén de la SE-30. La pasarela dará seguridad a los ciclistas y aumentará la cifra actual de 434 que pasan a diario por el puente de Hierro en días laborables, según datos de un estudio de la Universidad de Sevilla de 2011. Los peatones que cruzan son 147. El diseño del tablero de la pasarela prevé un carril central para peatones de 1,5 metros de ancho y dos laterales para ciclistas de 1,40 metros cada uno.

La asociación de Peatones de Sevilla que dirige Pablo Barco pidió ayer otro diseño del tablero de la pasarela al considerar "insuficiente la anchura de sección para peatones". La entidad defiende ampliar a 1,80 metros el carril para peatones y reducir a 2,50 metros el espacio para bicis, así como crear dos secciones en la pasarela, en vez de tres, para que "los viandantes puedan circular por uno de los laterales de la plataforma sin necesidad de estar rodeados de carriles bicis por ambos lados".

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