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El eje peatonal de la Gavidia a las ‘setas’ arranca con la reurbanización de Baños

Reordenación de un eje clave del casco histórico

La Plaza de la Gavidia estará unida a la plataforma única de la calle por una acera

El proyecto contempla colocar árboles, bancos y marmolillos

Varios peatones caminan por la calzada y las aceras del tramo de Baños más cercano a la Plaza de la Gavidia. / Belén Vargas

La peatonalización entre la Plaza de la Gavidia y la Plaza de la Encarnación arrancará antes de la primavera de 2019 con la reurbanización de Baños. La Gerencia de Urbanismo y la delegación de Movilidad han aprobado un proyecto que contempla limitar la calle a residentes, accesos a aparcamientos, taxis, carga y descarga y servicios municipales. El objetivo de esta actuación es priorizar su uso peatonal mejorando la accesibilidad y la conexión con la Plaza de la Gavidia, y consolidar una nueva imagen de este espacio público como impulso a la actividad comercial de la zona.

Más espacio para los transeúntes y menos para los vehículos privados entre ambas plazas. En este osado proyecto llevan trabajando varios meses los técnicos municipales de Urbanismo y Movilidad. La idea es presentarlo a principios del año que viene (siempre antes de las elecciones) tras consensuarlo con los vecinos y comerciantes que forman parte de esta arteria comercial del casco histórico. La intención es ejecutar la peatonalización al completo después de que el resto de grupos políticos respalden el proyecto que prepara el equipo de Juan Espadas. Lo más avanzado es la reurbanización de Baños.

La ordenación del tráfico de esa calle se mantiene con el acceso de vehículos al centro comercial a través de la calle San Vicente, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Plaza de la Gavidia y Plaza de la Concordia. El proyecto ordena el aparcamiento de vehículos oficiales existente en el frente del antiguo edificio de Capitanía General de la Gavidia en una línea de cordón. Se mantiene la que rodea a la plaza. El aparcamiento de motos será trasladado junto a la fachada de El Corte Inglés que mira a la calle Teniente Borges. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 603.416 euros (IVA incluido).

La obra terminará después del verano tras una inversión de 603.416 euros

Ante las enormes problemas de accesibilidad que presenta Baños, los técnicos de la Gerencia han proyectado una nueva pavimentación en plataforma única para mejorar la calle. Contará con un itinerario peatonal que se extenderá hasta la antigua Capitanía General, ahora interrumpido y ocupado normalmente por estacionamiento de vehículos. El doble paso de peatones existente entre la Plaza de la Gavidia y la Plaza de la Concordia quedará simplificado en uno sólo, eliminando situaciones de peligro para el peatón en un cruce constantemente invadido de vehículos.

Nueva ordenación del tramo entre Baños y la Gavidia. Fuente: Gerencia de Urbanismo. / Dpto. de Infografía

La nueva ordenación de la calle con una plataforma única contribuirá a cambiar de imagen Baños. Tendrá dos tramos donde se incorporarán líneas de árboles. Se propone la plantación de Sophora Japonica Piramidalis. Entre el mobiliario urbano que se instalará se encuentran tres puntos donde se colocarán bancos a modo de sillones dotados de respaldo y brazos; tres maceteros con arbolado pequeño conectados a la red de riego haciendo posible su traslado durante Semana Santa; papeleras; y parejas de marmolillos de piedra a modo disuasorio del tráfico rodado en la confluencia entre la calle y la plaza. “El objetivo es convertir esta vía en un espacio peatonal y dar continuidad al proyecto de reordenación de movilidad que ya realizamos hace meses y que requería esta segunda fase que va a transformar por completo este eje del Casco Antiguo”, explicó el concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera. El de Urbanismo, Antonio Muñoz, incidió en la importancia de que se eliminen las barreras arquitectónicas y que se logre una calle completamente accesible que responda a un modelo de ciudad “sostenible y habitable”.

El tráfico será restringido a residentes, taxis y carga y descarga

Para conseguir estos objetivos, el diseño realizado resuelve la rasante del viario con un pavimento continuo de fachada a fachada en piedra natural, con diversas tonalidades y franjas transversales, con el que se pretende conseguir una sensación de dilatación de la sección y de reducción de la longitud del espacio. La actuación planteada también incluye la mejora de las principales infraestructuras, como la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, y el alumbrado público.

Una de las propuestas que tuvieron muy buena acogida en la presentación a los vecinos y comerciantes del anteproyecto de ordenación fue el ‘Reaviva Day’, que consistirá en que un día al mes la calle se convertirá en un expositor para los comercios. Además, estará acompañada de actividades lúdicas y culturales. El proceso participativo comenzó con una presentación en el Centro Cívico Las Sirenas en diciembre de 2017, y la puesta a disposición pública de urnas en el distrito y centros cívicos. Recogida la información, desde Urbanismo se procedió a desarrollar un anteproyecto, que se presentó a unos vecinos que realizaron algunas sugerencias para incluir en el documento actuaciones relativas a garantizar la restricción de vehículos, permitiéndose el paso a los autorizados, e incluir una alternativa al aparcamiento de motos existente actualmente en la Plaza de la Gavidia.

Lo segundo más avanzado hasta la fecha es la reordenación de la Plaza del Duque de la Victoria. En las caracolas de la Isla de la Cartuja existe un proyecto de mejora de la accesibilidad para esa zona concurrida del centro en la que confluyen a todas horas los autobuses de Tussam con los turísticos, numerosas motocicletas aparcadas y los veladores de los establecimientos de hostelería. En la documentación aparece reflejado que los trabajos afectarán al corazón de la plaza coronada con la emblemática estatua del pintor Diego Velázquez, el acerado de Teniente Borges (vía que une el Duque con Virgen de los Buenos Libros) y la orilla de la calle en la zona más al norte de la Plaza de la Campana hasta su confluencia con Santa María de Gracia. La primera estimación presupuestaria realizada por los funcionarios de la Gerencia supera los 400.000 euros.

Un vehículo en la confluencia de Baños con Cardenal Spínola. / Belén Vargas

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