La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Y después del sanchismo, la necesaria regeneración
Sigue el lío de los patrulleros de la Policía Local de Sevilla y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Son varios los coches de este cuerpo que no han podido superar la inspección porque se les hizo una modificación previa para colocar las mamparas de protección entre la parte delantera y trasera. La colocación de esta mampara es esencial para garantizar la seguridad de los policías cuando se realiza algún traslado de detenidos. Sin embargo, para colocar este elemento de seguridad, se modificaron los airbags que venían de serie en los vehículos. Esto ha provocado que varios de los patrulleros no estén superando la ITV estos días.
Otros patrulleros no han pasado la prueba porque se tapó el airbag lateral del asiento con una funda. En otros casos, hubo una modificación de las luces que ha hecho ahora tampoco puedan pasar la ITV. Algunos de los patrulleros sí la están superando y pueden ya volver a circular con normalidad. En cualquier caso, la flota de patrulleros de la Policía Local de Sevilla sigue bastante mermada. Hasta el pasado miércoles, eran 45 los vehículos que estaban inmovilizados por no haber pasado la ITV, lo que supone prácticamente la mitad de los coches disponibles.
Fuentes policiales explicaron que, tras estas modificaciones realizadas cuando se adquirieron los coches, hace cuatro años, los patrulleros tendrían que haber pasado una primera ITV previa, pero no fue así. Toda esta transformación la hizo una empresa especializada, que es la misma a la que se están llevando los coches para retirarles un elemento de seguridad que no está homologado, la lámina protectora de los dos cristales delanteros para evitar estallidos en caso de golpes.
Esto está provocando algunas situaciones complicadas. Este jueves, por ejemplo, no había ningún patrullero con mampara disponible para efectuar el traslado de un detenido en el distrito Sur. Los agentes pidieron un coche al resto de unidades y no había ninguno. Tuvieron que esperar a que llegara uno de la comisaría de Sevilla Este, que acababa de pasar precisamente la ITV, para que fuera éste el vehículo que hiciera el traslado del detenido.
Mientras tanto, han sido varios los policías que se están negando a llevar los coches a pasar la inspección, pues consideran que no se trata de una función que tenga que hacer la Policía. Sindicatos como CSIF recordaron ayer que ésta no es una tarea policial e instaron a los agentes a que, en caso de recibir la orden de llevar los patrulleros a la ITV, la pidieran por escrito para luego proceder judicialmente contra el mando si fuera necesario.
Esta organización sindical elevó ayer una consulta a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior acerca de que se ordene a policías locales de Sevilla salir del término municipal de la capital andaluza portando su arma reglamentaria. Se refiere a que se están pasando la ITV en municipios como Gelves o La Rinconada, entre otros. "Desde esta sección sindical queremos poner en su conocimiento que policías locales de Sevilla están recibiendo órdenes de sus superiores indicándoles que deben salir del término municipal a llevar coches oficiales de policía a pasar la Inspección Técnica Periódica", expone el sindicato en su escrito.
"Se está dando el caso de que los policías están yendo uniformados y portando su arma reglamentaria a pasar la inspección a localidades como Gelves, La Rinconada o Alcalá de Guadaíra", apunta CSIF, que recuerda que, por ley, los policías locales "sólo podrán actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes” y en este caso se está saliendo del término municipal armados sin cumplir con los requisitos expuestos en la ley.
Por ello, pide al Gobierno que se le informe "si estas salidas del término municipal con el arma reglamentaria tiene autorización del Ministerio del Interior o de la Delegación del Gobierno en Andalucía". De no tenerla, solicitan que se abra expediente informativo a fin de dilucidar posibles responsabilidades del jefe de la Policía Local, "por haber permitido que los policías locales de Sevilla bajo su orden hayan salido del termino municipal con sus armas reglamentarias".
El Ayuntamiento de Sevilla insiste en que no hubo ningún despiste y que las citas con la ITV se empezaron a tramitar en junio, pero el problema con las láminas protectoras (y ahora con el resto de modificaciones), unido a la huelga del personal de la empresa de las ITV, Veiasa, provocó un retraso a la hora de ir trasladando los coches. Lo cierto es que los vehículos tendrían que haber pasado la inspección antes del 25 de septiembre y no lo hicieron, por lo que durante toda la semana la Jefatura está retirando policías de las calles para dedicarlos a llevar los patrulleros a las ITV.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario