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La patronal de las viviendas de uso turístico anuncia un sistema para mejorar la convivencia en Sevilla

Las novedades forman parte de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Sevilla para certificar un turismo más sostenible y de calidad

"Buenas prácticas en el Barrio de Santa Cruz": la nueva medida para mejorar la convivencia entre vecinos y turistas

Turistas con maletas en la plaza de la Campana. / Juan Carlos Vázquez

La Asociación Profesional de Viviendas y Apartamentos Turísticos (AVVA Pro) ha presentado las nuevas medidas que se están adoptando en Sevilla para mejorar la convivencia entre residentes y visitantes que se hospedan en esta modalidad de alojamiento. Éstas se incluyen en un proyecto denominado weRespect. Se trata de una alianza de la que forma parte la patronal, entre otras empresas líderes del sector, y que está impulsada por la empresa Roomonitor, que aporta soluciones para reducir el impacto negativo que pueden tener las viviendas de uso turístico en los entornos vecinales.

En concreto, se trata de un un sistema de certificaciones para impulsar un turismo más sostenible en Sevilla, al que se añade ahora un servicio de atención y mediación familiar para eliminar la conflictividad social de estos negocios.

Estas novedades forman parte de un convenio firmado por la patronal de las viviendas de uso turístico y el Ayuntamiento de Sevilla, que colabora en esta iniciativa para potenciar un turismo más sostenible en la capital. "Con esa medida queremos confirmar nuestro compromiso con una mejor convivencia en Sevilla", comenta Juan Ignacio Chaves, vicepresidente de AVVA Pro, que apuesta por la colaboración público-privada para conseguir un clima de armonía entre el residente y el visitante.

Es más, se han entregado las primeras certificaciones responsables a más de 600 viviendas de uso turístico que se han adherido ya a weRespect. Este reconocimiento premia las buenas prácticas y la contribución a un turismo más sostenible.

WeRespect es una iniciativa que nació en 2018 y que ahora llega a Sevilla después de operar con éxito en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia, donde se han certificado ya más de 15.000 viviendas de uso turístico. Cuenta con un programa para la instalación de detectores de ruido en estos pisos, dispositivos que han sido claves para atender y resolver con rapidez quejas por ruido. Según las estadísticas del servicio, el año pasado el 57% de las incidencias por ruidos se solventaron en menos de 28 minutos.

Pero no sólo se trata de instalar esta tecnología de la mano de Roomonitor, otra novedad de weRespect es la puesta en marcha en Sevilla de un servicio telefónico de atención al ciudadano y un servicio de mediación entre vecinos y gestores o propietarios de viviendas de uso turístico. En concreto, con el apoyo de Airbnb, se activará un centro de recepción de reclamaciones por convivencia en estos alojamientos, así como un servicio de mediación para las reclamaciones que lo requieran.

Igualmente se proporcionará a los gestores y propietarios una guía para abordar las prácticas clave para que la gestión y el uso de las viviendas sean efectivas y responsables.

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