La patronal de viviendas turísticas trabaja para rebajar la "demonización" del sector

Señala que la nueva normativa del Ayuntamiento de Sevilla "plantea problemas" para los profesionales

Inciden en que por cada vivienda turística en Sevilla hay cuatro vacías y defienden su papel en la economía y en la generación de empleo

"Gran parte de la rehabilitación en los centros de las ciudades se debe al turismo"

Un portal con los candados que se utilizan para explotar las viviendas turísticas / Moisés Prados

Una ofensiva que permita conocer la realidad del sector. Con este objetivo, la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVA Pro), a través de su delegación en Sevilla, ha dado un paso adelante para buscar soluciones a los problemas originados por la masificación turística, un fenómeno global que está agitando considerablemente el clima social y la convivencia en la capital andaluza, donde se han llevado a cabo distintas acciones en los últimos tiempos. Con este objetivo está abanderando un nuevo movimiento "que gana apoyos en las últimas semanas" que persigue encontrar alianzas en el sector que permitan frenar "una oleada de turismofobia" que pone el foco, especialmente, en las viviendas turísticas, "demonizando" a un sector que genera un importante impacto económico.

Según han señalado en una nota de prensa, en la provincia de Sevilla, según los últimos datos oficiales del INE, se alojaron en 2023 694.744 turistas que gastaron 539 millones de euros, de los que el 60% se quedaron en comercios, restauración y transporte. Así lo afirma un informe realizado por Kreab con datos del INE y de inAtlas. Sólo en Sevilla capital se estima que esta fórmula de alojamiento genera 2.700 empleos directos y 1.100 indirectos, según datos de AVVA Pro. Tanto esta asociación como las empresas de gestión de viviendas turísticas que se han sumado recientemente a un grupo de trabajo en Sevilla quieren aportar su visión a una reflexión necesaria en estos momentos. "Ésta está encaminada a favorecer una actividad más sostenible y que garantice la convivencia en armonía en la comunidad local, reforzando también al sector de las viviendas de uso turístico, negocio reconocido y regulado para garantizar la profesionalización y calidad del servicio".

La normativa el Ayuntamiento de Sevilla

AVVA Pro también señala la nueva normativa del Ayuntamiento de Sevilla. Según han advertido, "plantea problemas" para los profesionales, que lamentan que no hayan podido participar más activamente en esos procesos. “Consideramos que es necesario regular, encontrar el equilibrio en cada territorio, pero las regulaciones deben ser transparentes, justas y alineadas con los principios de buena regulación para proteger los derechos de usuarios y propietarios y asegurar la viabilidad del sector”, comenta Juan Ignacio Chaves, vicepresidente de AVVA, quien considera "crucial" establecer un marco de garantías jurídicas que ofrezca seguridad y confianza a inversores y operadores, permitiendo que las viviendas turísticas contribuyan al desarrollo económico y turístico de Andalucía y Sevilla. "Este proceso está distorsionando la realidad del sector y crea inseguridad entre los propietarios, la gran mayoría particulares sevillanos que gestionan una sola vivienda", abunda AVVA.

Cuatro veces más viviendas vacías que turísticas en la capital

Una de la cuestiones que más se comenta de este fenómeno es el de la expulsión de los vecinos de los centros históricos. AVVA, en su nota, rebate con datos esta afirmación. Explica que la distribución del mercado residencial en la provincia pone de manifiesto "lo poco relevante que son las VUTs": del parque total de vivienda sólo un 0,8% son turísticas. Y sugiere otros fenómenos como la vivienda vacía que pueden generar mayor tensión en dicho mercado. Por ejemplo, en la provincia, por cada VUT hay 96 viviendas vacías, mientras que en la capital, hay una VUT por cada 4 vacías, según revela el informe.

"Los gestores de viviendas turísticas desmontan con datos oficiales las afirmaciones que criminalizan a estos pisos y los señalan como culpables de todas las tensiones del mercado inmobiliario, incluidas las que deben solucionarse con otro tipo de políticas públicas". Y, frente a las críticas, indican siguen fomentando la convivencia y calidad turística, por ejemplo con códigos de buenas prácticas y medidas encaminadas a detectar ruidos y prevenirlos. También trabajan para ayudar a detectar pisos turísticos ilegales, que dañan la imagen del destino. “Estamos muy comprometidos con la sostenibilidad del turismo y, por ello, apoyamos la desconcentración en áreas saturadas, la desestacionalización, la fidelización de visitantes y la rehabilitación de edificios en centros históricos”, apunta Juan Ignacio Chaves, que advierte de la falta de información sobre la realidad de este fenómeno en Sevilla.

Por todo ello, este movimiento alza su voz y reivindica también su papel en la gestión turística de Sevilla, para consolidarla como un destino ejemplar. Así, ya ha iniciado una ronda de contactos con las administraciones públicas y los distintos agentes turísticos de la ciudad para que todos se impliquen y se puedan formar alianzas en un futuro donde el turismo y la convivencia vayan de la mano.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último