La patronal de empresarios arremete contra Espadas

Ordenanzas fiscales

La CES considera que "no ayuda a atraer inversiones" y el PP critica que no ha querido bajar impuestos.

El presidente de los empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, en una imagen de archivo.
El presidente de los empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, en una imagen de archivo.
A. S. A.

15 de octubre 2015 - 05:03

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, lamentó este miércoles el incremento de la presión fiscal que recaerá, especialmente sobre las empresas cuando "nuestra ciudad se enfrenta al reto de darle un giro a su modelo productivo y potenciar el sector industrial, apostando por el fomento de empresas con mayor tamaño para ganar en competitividad". Rus recalcó que estas subidas "perjudican seriamente a las empresas que, precisamente en estos momentos, necesitan crecer, ser más competitivas y servir de locomotora del desarrollo económico y social de Sevilla".

La patronal denuncia que "la revisión de los valores catastrales pedida por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda enmascara esa congelación del IBI a los particulares y a las pequeñas empresas que proclaman nuestros munícipes, y evitan bajar ese 10% que podría haberse hecho efectivo este año, al dejar de estar en vigor el recargo establecido por el Gobierno central en los años 2014 y 2015". Y concluye que, "inevitablemente, esta revisión catastral tendrá efectos directos sobre los impuestos de transmisiones, sucesiones y plusvalías".

Rus recordó la presentación hace días de Sevilla En Clave Industrial donde se exponían las debilidades empresariales y del tejido productivo formado en su mayoría por microempresas y pymes, y la imperiosa necesidad de apoyar y fomentar más grandes empresas para ser mas competitivos económicamente y estables en la creación y mantenimiento de empleo de calidad, en un mercado cada vez más global.

Con la subida de impuestos, los empresarios insisten en que con una "incipiente recuperación económica y con tan altas tasas de desempleo, no ayuda en nada a la necesaria atracción de inversiones productivas e industriales que tanto necesita Sevilla. Decisiones políticas y populistas, como las propuestas en estas Ordenanzas Fiscales, ponen en riesgo los proyectos de inversión, continuidad y crecimiento de nuestras pocas grandes empresas y, sin duda, sus consecuencias negativas sobre el empleo".

La CES espera que el Ayuntamiento reconsidere esta propuesta de ordenanzas fiscales y, en los próximos días, las analizará una vez se conozca el texto completo a través del Consejo Económico y Social de Sevilla.

Para el ex concejal de Economía y edil del PP Gregorio Serrano, a falta de estudiar en profundidad el proyecto de ordenanzas fiscales que les llegó este miércoles, "la primera impresión es que Juan Espadas hace una subida encubierta, pero real, de un 10%" en el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Serrano señaló que "Espadas no ha querido bajar los impuestos a los sevillanos al solicitar la actualización de los valores catastrales" y explicó que "aunque hable de congelación del IBI, al no ser ya obligatorio mantener para el próximo año el incremento del 10% fijado por el Gobierno central, los sevillanos deberían haberse beneficiado de ello y ver reflejado en su recibo una bajada del 10%".

El portavoz de Ciudadanos, Javier Millán, criticó que Espadas "grave la generación de empleo y el fomento de la riqueza" con lo que "ser empresario en Sevilla será mucho más complicado porque el Ayuntamiento le va a elevar la presión fiscal" e insistió en que en Sevilla ha habido un "catastrazo" publicado en el BOE de septiembre que afectará indudablemente a todos los impuestos que pagarán los sevillanos".

stats