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La patronal de la construcción Ceacop también reclama el tercer carril de la A-49

El gerente Arturo Coloma reitera que hace 20 años que se detectó la necesidad de ampliar esta vía por su intensidad de tráfico 

El Gobierno deja en el aire el tercer carril de la A-49 desde Sanlúcar a La Palma

El tercer carril de la A-49 está construido entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor. / José Ángel García

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) también respalda el tercer carril de la autovía a Huelva (A-49) y la necesidad de continuar con este proyecto hasta Huelva.

 “Desde Ceacop confirmamos la necesidad de esta ampliación dada la magnitud del tráfico existente, tanto a diario como en los periodos estivales y los fines de semana, entre la ciudad de Sevilla y Huelva”, asegura el gerente Arturo Coloma. La patronal explica que la intensidad de vehículos que circulan por esta autovía se debe no solo a la cantidad de personas que trabajan a diario entre Sevilla y Huelva, sino también al tráfico de mercancías “puesto que la salida de vehículos de la industria y del Puerto de Huelva se realiza mediante esta vía y es prácticamente la única carretera” disponible entre ambas provincias. 

A esto se suma, continúa Ceacop, la ausencia de sistemas alternativos de movilidad para mover estos tráficos, ya que no existe un transporte por ferrocarril fluido. Sobre este punto, la patronal recuerda que no hay fecha de estudio de la prolongación de la Alta Velocidad a Huelva, pese a que “esta prolongación ferroviaria hacia Huelva permitiría una relación de tráfico de pasajeros diaria”.

En referencia a la reciente respuesta del Gobierno central sobre una supuesta reducción del tráfico, Ceacop recuerda que la necesidad del tercer carril de la A-49 se detectó hace 20 años. “Podemos hacer cálculos que justifiquen que el tráfico sigue siendo mayor o menor que hace cinco años, pero es que hace 20 años ya estaba detectada esta necesidad”. 

La patronal insiste en que no hay ninguna duda de que la intensidad del tráfico es muy intensa. “La realidad es que el tráfico es muy intenso, que el deterioro que se puede producir de la carretera es también muy notable y que los fines de semana en verano andamos con el sufrimiento de los carriles adicionales en el sentido contrario, con los problemas que esto conlleva de problemas de seguridad de vial, de diaria y constante incomodidad y pérdida de tiempo de todas las personas y mercancías que utilizan esta vía, que es la única”. 

“Por lo tanto, sí al tercer carril y sí cuanto antes. Huelva requiere de esta infraestructura al igual que otras muchas que tiene pendientes y relegadas desde hace mucho tiempo”, concluye Coloma.

El proyecto estatal de prolongar este tercer carril en los 40 kilómetros que distan entre Sanlúcar la Mayor y La Palma del Condado parece tener los días contados, a juzgar por la útima respuesta del Ejecutivo central a Vox el pasado octubre. Así consta en la respuesta parlamentaria a la diputada de Vox por Sevilla en el Congreso, Reyes Romero. El Gobierno central sostiene que sólo se harán los tramos del tercer carril que se justifiquen porque en los últimos años no se ha detectado “un incremento significativo” de tráfico e incluso “el tráfico ha disminuido” en algunos tramos. 

Según las estadísticas gubernamentales, de 2019 a 2022 el tramo sevillano de Pilas (kilómetro 26) ha registrado un descenso del 2,66% en la intensidad media de tráfico (IMD), y que esos porcentajes negativos son superiores en los tramos que corresponden a Huelva: una bajada del 15,85% en el kilómetro 33, del 3,86% en el kilómetro 73,45 y del 5,13% en el kilómetro 76,8. El único leve incremento (+0,66%) se da en la zona de Huelva del kilómetro 52.

El Gobierno ha presentado estas conclusiones sin tener en cuenta las estadísticas más actualizadas de la A-49 en 2023 y 2024, ya que solo analiza el tráfico en esta carretera con datos de 2022 comparados con la anualidad anterior a la pandemia (2019).

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