Patrimonio tumba el cambio cromático de la antigua iglesia de San Hermenegildo
Considera que propuesta para recuperar el color almagra no está suficientemente justificada
Esgrime que puede producir una mayor confusión en la interpretación del monumento
Un revestimiento almagra para la antigua iglesia de San Hermenegildo
La antigua iglesia de San Hermenegildo seguirá pintada de blanco. La Comisión Provincial de Patrimonio ha tumbado la propuesta municipal para que el inmueble de la Plaza de la Concordia recuperara sus revestimientos almagras. Según los mimebros de este órgano perteneciente a la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, el cambio cromático que se propone "no está suficientemente descrito ni justificado".
El Ayuntamiento remitió a la Comisión de Patrimonio el pasado mes de mayo el informe sobre los tratamientos que se pretendían aplicar a las fachadas de la antigua iglesia, actualmente en restauración, y una propuesta cromática que consistía en aplicar un color almagra para la superficie de ladrillo, “Rojo Alcázar”, lo definía este documento, y beige para la piedra. De este modo, el antiguo templo y colegio de los jesuitas, que fue sede del Parlamento Andaluz antes de su traslado al Hospital de las Cinco Llagas, evocaría en cierta medida el aspecto que tuvo en su pasado, cuyos vestigios salieron a la luz en las catas arqueológicas dirigidas por Álvaro Jiménez, pero que es irrecuperable debido al picado que se hizo de toda la superficie a finales de los años 50 cuando se le dio al edificio la fisonomía y el aspecto con el que ha llegado a la actualidad.
El dictamen de Patrimonio ha dado al traste con esta idea al considerar que la propuesta de recuperación cromática se basa en gran medida "en restos escasamente documentados dado lo reducido y accidental de su frágil presencia, entendiendo que puede introducirse una mayor confusión en la interpretación de la edificación y en el reconocimiento de sus valores como BIC, por lo que se mantiene vigentes las determinaciones recogidas en el proyecto autorizado e informado por esta CPPH en su sesión del 27/04/2022". Patrimonio, no obstante queda a la espera de la presentación de la documentación que defina en detalle la solución final propuesta, dado que tras los análisis realizados ésta ya no será la prevista en el proyecto anteriormente aprobado.
La Gerencia de Urbanismo presentó una propuesta para los revestimientos que implicaba una restauración, “puesto que es imposible una mera conservación”. Planteaba eliminar por completo los morteros modernos en las dos fachadas originales de manera que queden expuestas, tal y como estaban en origen. Sobre este tratamiento se iba a aplicar una jabelga de cal en un tono rojo teja, similar al encontrado. Respecto a los elementos de volumen: pináculos, recercados, impostas… estos estaban revestidos de mortero aterrajado, y se están recuperando tal y como recogía el proyecto, con la reposición de los mismos. Se tratarán en un tono beige piedra claro, que es el que tendría originalmente.
En cuanto al tratamiento propuesto para las fachadas de los años 60 (Sur y Oeste) , por sus características “no puede ser el mismo”, adviería la Gerencia. La mayor parte de los morteros que se aplicaron están en buen estado. La propuesta pasaba por conservarlos en la medida de los posible, eliminando las pinturas plásticas, repasando las zonas dañadas con mortero de cal, y aplicando finalmente una jabelga de cal en el mismo tono que la zona antigua, para darle unidad al conjunto.
Temas relacionados
No hay comentarios