La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lección de Manu Sánchez
Patrimonio
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo y Deporte, ha informado favorablemente respecto al proyecto básico para la reutilización de la zona expositiva ubicada en un sector de las plantas baja y primera del Real Monasterio de San Clemente de la ciudad hispalense, cuyos orígenes se remontan al año 1284. El proyecto pretende la reutilización de la zona expositiva desarrollada en la zona contigua al acceso del edificio por la calle Santa Clara.
La zona del monumento objeto de la actuación aprobada se compone de dos salas totalmente diáfanas y zonas de escalera y ascensor que las conectan, considerando el acuerdo aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico que la actuación planteada es correcta porque responde a los valores culturales del bien objeto de la intervención.
En lo referente a la propuesta de intervención, describe la metodología y los criterios que la rigen, sin que ello incida negativamente sobre los referidos valores culturales que justifican la protección, tanto de las zonas a tratar como del bien en su conjunto, pues se mantienen los sistemas constructivos original empleados, y que están suficientemente contrastados por la práctica habitual.
Patrimonio también ha tomado conocimiento favorable de la propuesta de restauración del artesonado de la cúpula de la escalera del antiguo Convento de San Agustín, además de la realización de labores de conservación curativa de dos portadas y cuatro vanos mudéjares localizados en la crujía norte del claustro y del muro sur del refectorio, así como de unos restos de suelos cerámicos.
El deterioro que presentan los elementos a intervenir se deben, por lo general, a las labores de remodelación llevadas a cabo durante la vida del propio edificio, de manera que las intervenciones aprobadas tienen una finalidad conservativa encaminadas a la preservación material de su estado y forma.
La propuesta de intervención describe la metodología y los criterios que rigen la actuación desde el punto de vista teórico, técnico y científico, sin que ello incida negativamente sobre los referidos valores culturales que justifican la protección del bien en su conjunto, y tiene en cuenta que los materiales utilizados se consideran compatibles y se mantienen los sistemas constructivos originales, estando ambos suficientemente contrastados por la práctica habitual.
No obstante, la formalización final de las intervenciones han de recogerse en el correspondiente modificado del proyecto, entendiendo que la restauración de los distintos elementos objeto de las propuestas en cuestión deben ser incorporadas a la propia restauración de los espacios a los que pertenecen dentro del proyecto de conservación del Convento de San Agustín.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios