SORTEO
Lotería de Navidad 2024 en directo

Patrimonio aprueba el estudio para el informe de impacto ambiental de la Línea 3 del Metro de Sevilla del Prado al Hospital de Valme

Aunque el informe sobre el tramo Sur del Metro de Sevilla es favorable, considera que deben actualizarse y definirse aún más los puntos dedicados al posible impacto sobre el patrimonio histórico y arqueológico

La estación Pino Montano Norte de la línea 3 del Metro de Sevilla avanza en la cimentación

Obras de la línea 3 del Metro de Sevilla en Pino Montano / José Luis Montero
R. S.

11 de septiembre 2024 - 17:50

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el estudio para el informe de impacto ambiental de la Línea 3 del Metro de Sevilla en su tramo Sur, desde el Prado al Hospital de Valme. El informe es favorable, si bien se considera que deben actualizarse y definirse aún más los puntos dedicados al posible impacto sobre el patrimonio histórico y arqueológico

Presidida por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Ortiz, en la sesión celebrada esta mañana Patrimonio ha informado favorablemente sobre el documento Estudio Informativo de la Línea 3 del Metro de Sevilla Tramo Sur: Prado de San Sebastián – Hospital de Valme Fase A. Documento Inicial para Determinación del Alcance del Estudio de Impacto Ambiental y Consultas previas Memoria Resumen

La Línea 3 del Metro de Sevilla complementa el eje de comunicaciones configurado por la Línea 1, de manera que une los extremos meridional y septentrional de la ciudad en el Prado de San Sebastián. Así, el tramo Sur tiene su punto de inicio en el final del tramo Norte, actualmente en ejecución, situado en el extremo oriental del Prado de San Sebastián, y finaliza en el barrio de Bellavista. 

El ámbito de estudio del documento es un corredor que se divide en una serie de zonas homogéneas en correspondencia con los diferentes subtramos de la línea, y en los que se han previsto realizar los trabajos que se estructuran en las siguientes fases:

• Fase I: Elaboración de un Estudio Informativo con el fin de seleccionar la mejor alternativa para el desarrollo del tramo Sur de la Línea 3 entre el Prado de San Sebastian y el Hospital de Valme.

• Fase II: Desarrollo de los proyectos constructivos resultantes de la alternativa finalmente escogida.

Asimismo, enumera los yacimientos arqueológicos incluidos en el Catálogo de Protección Arqueológica del PGOU que podrían resultar afectados por el trazado del tramo Sur, destacando el área arqueológica del Cortijo del Cuarto y el entorno de la Ermita de la Virgen de Valme, entre otros.

Finalmente, el documento plantea una serie de medidas preventivas y correctoras de carácter genérico, entre las que se encuentran las enfocadas al patrimonio histórico, como la conservación de forma preventiva de los elementos arqueológicos que pudieran verse afectados, así como conservar en la medida de lo posible la calidad paisajística y la mejor integración de las estaciones y otros elementos en superficie.

Otros asuntos aprobados

La Comisión de Patrimonio ha dado cuenta de un total de 6 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico. De los temas examinados, 3 corresponden a Sevilla y a la provincia, concretamente a Almadén de la Plata, Carmona y la Puebla de Cazalla.También ha aprobado obras de mejora y mantenimiento en el ayuntamiento de Almadén de la Plata y en la Iglesia Nuestra Señora de las Virtudes de la Puebla de Cazalla

En la provincia, en Almadén de la Plata, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto que tiene por objeto la mejora y adecuación del Ayuntamiento, centrando las actuaciones en las plantas primera y segunda, que es donde se ubican las oficinas del consistorio. El inmueble actual se asienta sobre los restos de un castillo árabe del siglo XV, del que aún quedan restos de muralla. El proyecto afirma que estas obras no afectarán a elementos significativos del edificio, que consisten en la sustitución y redistribución de tabiquería y mobiliario interior, sin intervenir en los tramos de muralla existentes en el edificio. 

Cabe decir, que actualmente el edificio cuenta con zonas en desuso o poco funcionales para las necesidades actuales del trabajo administrativo, de manera que el proyecto describe las necesidades en las zonas de actuación, como, por ejemplo, que entre las más importantes, la reorganización de espacios mediante la demolición de algunas divisiones interiores, y la construcción de otras nuevas, dando respuesta a las necesidades anteriormente descritas.

En la Puebla de Cazalla, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de conservación y mantenimiento de la bóveda central de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Virtudes, que tiene su origen fundacional en el Bajo Renacimiento, entre finales del siglo XVI y principios del XVII. 

El templo presenta elementos arquitectónicos de diferentes estilos y periodos, pero el objeto de la intervención es la boveda vaída que corona el crucero. Así, las actuaciones propuestas se dividen en dos: la primera consistirá en la realización de trabajos de mantenimiento y conservación sobre el intradós de la bóveda central, que presenta un mal estado de conservación como consecuencia de una intervención realizada hace más de una década, la cual provocó la aparición, años más tarde, de filtraciones y humedades, pues se eliminó la pátina exterior que cubría la bóveda para poder realizar labores de limpieza y mantenimiento. 

Y en segundo lugar, se realizarán labores de mantenimiento y conservación sobre las cornisas perimetrales que recorren la nave central, los brazos del crucero, las naves laterales, las bóvedas de cuarto de esfera a tres niveles diferentes de altura, cornisas perimetrales en las naves laterales y en las bóvedas de cuarto de esfera. En cuanto a los materiales a utilizar, en el caso del intradós proponen el uso de un revestimiento mineral a base de silicato potásico y copolímeros acrílicos, pintura que se caracteriza por su gran resistencia a la intemperie, radiación UV, así como, por su elevada permeabilidad al vapor de agua. 

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último