La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
Un interesante hallazgo que se podrá contemplar. Como consecuencia de la intervención arqueológica que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha llevado a cabo en los últimos meses en el Patio del Taller de Herramientas de la Fábrica de Artillería, donde se están realizando obras para dotar a este espacio de infraestructuras de servicio y posterior repavimentación, han aparecido, entre otros hallazgos arqueológicos, los restos del primitivo horno principal de la Fundición Vieja, vinculado a la familia Morel, que estuvo en funcionamiento al menos desde 1634 hasta 1725. Este horno se integrará mediante una recreación en el suelo de este espacio.
Se trata de unos vestigios de importancia como germen y testimonio directo de lo que llegó a ser la Real Fábrica de Artillería de Sevilla y, por la posibilidad de que en ese emplazamiento pudieran haberse fundido algunos de los elementos más simbólicos y representativos de la ciudad. A la vista de ello, se han replanteado los criterios de pavimentación previstos para integrar una recreación de este antiguo horno en la repavimentación a llevar a cabo. Se ha elaborado una propuesta de integración que ha sido sometida ayer a la consideración de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que se pronunció en sentido favorable a la misma.
La propuesta para esta recreación, según informó el Ayuntamiento, proyecta la representación del horno en su posición original mediante elementos y materiales contemporáneos pero que permitan su vinculación con el pasado de la Fábrica. Se usarán pletinas de cero inoxidable para los elementos confinadores, y un mortero, espolvoreado en superficie o aditivado en masa, con virutas de escoria de fundición acopiadas durante las excavaciones. Este último material volvería a tomar así un cierto protagonismo puntual en este momento tras siglos de “hibernación”.
Además de este hallazgo, los trabajos arqueológicos realizados han permitido descubrir también un tramo de los antiguos raíles de la red de transporte de vagonetas que conectaban las diferentes edificaciones de la Fábrica. Otras referencias aparecidas corresponden a antiguas estructuras domésticas, fabriles y arquitectónicas que pudieron pertenecer a la antigua Casa del Fundidor y que se remontan al primer tercio del siglo XVI. Junto a éstos restos, también han salido a la luz elementos industriales del siglo XX de discreto interés y ya documentados.
Con la integración y recreación de restos del primitivo horno de la antigua fundición de Morel en el proyecto de pavimentación de este patio, se favorece la interpretación histórica de la Fábrica y de los procesos industriales que en ella se habían acogido.
Las actuales obras en el Patio del Taller de Herramientas se iniciaron en el mes de noviembre del pasado año y tienen por objeto dotar de suministros básicos a este espacio, que no disponía hasta el momento de infraestructura alguna, salvo una arqueta de saneamiento. Se trata por lo tanto, de unos trabajos dirigidos a completar la puesta a punto de estos espacios, situados en el ala este del recinto, para su próximo uso como equipamiento cultural. El proyecto recoge la instalación de redes de abastecimiento de aguas, alcantarillado, electricidad y, alumbrado monumental. La repavimentación se realizará con los mismos materiales previamente existentes (adoquines y losas de granito de Gerena). También se repavimentará e iluminará el patio colindante, que conecta con la Fundición Nueva para permitir su uso sin riesgos para los visitantes, al tratarse de un espacio con múltiples posibilidades de uso.
Con la modificación del proyecto realizada para incorporar los hallazgos arqueológicos de interés encontrados, el presupuesto de la intervención aumenta hasta los 240.000 euros.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla lleva desde el año 2013 realizando intervenciones tendentes a atajar el progresivo deterioro del edificio de la Real Fábrica de Artillería y a resolver los problemas de conservación más urgentes o de mayor riesgo. De este modo, a lo largo de este tiempo se ha actuado por ejemplo en las fachadas del complejo, en la Fundición Mayor, la Fundición Menor y la Nave de Talleres, en las cubiertas y fachadas interiores del complejo y, en la recuperación de espacios singulares de la fábrica.
Además de su adaptación como equipamiento cultural, la Real Fábrica de Artillería de Sevilla se encuentra actualmente en obras para su conversión en el futuro Centro Magallanes de Emprendimiento Cultural, que se desarrollará en las naves del ala oeste del edificio, cuya recuperación está cofinanciada por fondos europeos a través del programa Magallanes_ICC Interreg-Poctep-Feder.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios